viernes, 17 de marzo de 2017

Calandino

Squalius alburnoides (Steindachner, 1866)


Pez de pequeño tamaño, generalmente de hasta 13 cm. (los machos son más pequeños y rara vez superan los 8). Cuerpo alargado y pedúnculo caudal largo y estrecho. Aleta caudal ahorquillada y dorsal con una mancha negra en su base y retrasada con respecto a las ventrales. Escamas bien definidas. Cabeza pequeña y, normalmente, con la boca súpera, aunque hay individuos con la boca terminal. Poco exigente con las zonas en las que habita, se puede encontrar tanto en los tramos altos y arroyos de montaña, como en embalses y otras zonas de agua pobres en oxígeno.

Es un endemismo ibérico que, en la provincia de Ávila, todavía podemos encontrar en casi todos los ríos. Es muy sensible a la alteración de los cauces y a la introducción de competidores y depredadores alóctonos, por lo que en algunos de nuestros ríos está sufriendo una importante regresión.

No está considerada como una especie pescable en Ávila, por lo tanto se deben devolver inmediatamente al agua, y con el menor daño posible, los ejemplares que se capturen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario