viernes, 3 de marzo de 2017

Bermejuela

Achondrostoma arcasii (Steindachner, 1866)


Es un pez de pequeño tamaño que ocasionalmente llega a alcanzar los 15 cm. de longitud total, aunque lo más normal es que que no supere los 12 (las hembras son de mayor talla que los machos). Aletas de tamaño medio (siendo las inferiores algo mayores en los machos) y el inicio de la dorsal se encuentra más o menos a la misma altura que el de las ventrales; es característico el color rojo anaranjado en las inserciones de las aletas pectorales, ventrales y anal. Hocico redondeado en las hembras y algo alargado en los machos, con la boca casi subterminal. Gran capacidad de adaptación, habitando desde los tramos altos y limpios de los ríos, hasta los tramos bajos y embalses, con agua de peor calidad, llegando a resistir durante los estiajes en pequeñas charcas pobres en oxígeno.

Se trata de un endemismo ibérico, y en la provincia de Ávila está presente, por el momento, en casi todos sus ríos. Es una especie sensible a la introducción de competidores y depredadores alóctonos, y a la constante alteración de su hábitat (canalizaciones, construcción de presas, extracción de áridos...), por lo que su población está disminuyendo en toda nuestra geografía provincial.

Actualmente es una especie protegida y su pesca está prohibida, aunque es fácil que, en aquellos lugares donde todavía se encuentra, se capture algún ejemplar que deberá ser devuelto inmediatamente al agua con el menor daño posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario