sábado, 28 de diciembre de 2013

Aparece un siluro en el río Chico a su paso por Ávila

El siluro (silurus glanis), un pez de agua dulce, el de mayor talla de toda Europa, que puede alcanzar los 2,5 m. de longitud total y más de 100 kg. de peso, continúa su expansión por la Península Ibérica. Desde su introducción en la cuenca del Ebro, en el año 1974, ya ha sido detectado en diversos lugares de la geografía peninsular. En el tramo medio del mencionado río Ebro ya se ha convertido en el "rey", habiendo acabado con el otrora abundante barbo y poniendo en peligro al resto de especies autóctonas. En la cuenca del Tajo, en el Ter y el Llobregat, en las acequias de riego de la Albufera de Valencia..., cada vez son más los lugares dónde, a pesar de estar considerado como especie invasora, este gigante continúa apareciendo y es observado con mayor asiduidad.

En la provincia de Ávila ya había sido capturado en el embalse de Rosarito y, aguas arriba del mismo, en el río Tiétar. Pero ahora, sorprendente y negativamente, aparece a los píes de la ciudad amurallada en el rio Chico.

El río Chico, también llamado río Grajal o Sequillo, es un afluente del río Adaja que en los últimos años se ha convertido en el paradigma de la conservación de especies autóctonas, gracias a las diferentes actuaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes. Los precios de las licencias de pesca se han disparado, así como los de los cotos de salmónidos y cíprínidos, pero los abulenses, tras el correspondiente apretón en el cinturón, ahora podemos disfrutar de la pesca sin desplazarnos mucho, ya que, desde la cercana localidad de Tornadizos y hasta su desembocadura en el Adaja, ya en la ciudad de Ávila, en el río Chico abundan las truchas, barbos, bermejuelas y cachos.

En el último tramo del río, debido a su paso por la capital abulense y el encauzamiento del mismo para evitar inundaciones, el agua se remansa, circunstancia que ha favorecido la aparición de carpas y carpines, especies que, aunque no son autóctonas, no suponen ningún peligro para el resto de los habitantes del río. Es en esta zona dónde esta mañana nos hemos llevado la desagradable sorpresa de observar por primera vez a este invasor centroeuropeo...


...mientras dábamos un paseo para comprobar el nivel del río tras la lluvia de la pasada Nochebuena y la nevada del día de Navidad, nos encontramos con nuestro amigo Marcelino Centeno que, como de costumbre, aprovecha cualquier momento para disfrutar de una jornada de pesca, y había capturado este ejemplar de casi 75 cm. y, según sus cálculos, de unos 32 kg.

Esperemos que este depredador no termine con los habitantes del nuevo y recuperado río Chico y así podamos seguir disfrutando de una de nuestras aficiones deportivas, siempre respetando el "captura y suelta", a las puertas de nuestra casa.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Felices Fiestas


Los Tres Pescadores os desean a todos unas Felices Fiestas y un próspero Año 2014.

Berto, Varo y UisBerto.

Sorteo de cotos de pesca en Castilla y León para 2014

El servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León celebró ayer en Valladolid el sorteo anual para la elección de cotos de pesca en Castilla y León para la temporada 2014.

El número agraciado para elegir cotos en primer lugar fue el 419.


Más información en
 http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284292713700/_/_/_

jueves, 28 de noviembre de 2013

Nieva sobre nevado

A dos días de San Andrés volvemos a tener, por segunda vez en lo que va de otoño, la nieve en nuestros pies. En la sierra, la nieve caída esta mañana se suma a la que se ha ido acumulando desde hace dos semanas. Hacía bastantes años que, a estas alturas, las montañas abulenses no contaban con esta cantidad de nieve, circunstancia que, debido al régimen pluvionival (caudal dependiente de las lluvias y nieves caídas) de nuestros ríos, y si las condiciones meteorológicas continúan siendo "normales", augura una buena "Temporada 2014" en lo que a la pesca se refiere, permitiéndonos desarrollar satisfactoriamente una de nuestras aficiones favoritas.

Por otro lado, continua abierto el plazo, hasta el próximo 1 de diciembre, para presentar la solicitud, vía web, de cotos de pesca para Castilla y León para el año proximo. En el caso de que la solicitud se realice en papel, el plazo de presentación será del 2 al 7 de diciembre del presente año, cumplimentando el modelo que estará disponible en sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en las oficinas de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente. Más información en http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1284292713700/_/_/_.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Llegó la nieve

Un poco pronto, para lo que viene siendo habitual últimamente, y entre las dos fechas del refrán tradicional ("Por Los Santos la nieve en los altos y por San Andrés la nieve en los pies"), ha llegado la primera nevada de este otoño...



... los árboles, todavía con muchas hojas, han amanecido cubiertos por la nieve, que es bien recibida, pues el otoño estaba siendo seco y más cálido de lo normal.

Por el contrario, la normativa para la próxima temporada de pesca se retrasa, por lo que en próximas fechas realizaremos una jornada de mantenimiento de material (limpieza, engrasado, colocación...) durante la que, esperando que ya se haya publicado la nueva Ley de Pesca y la correspondiente normativa anual, aprovecharemos para avanzar la programación de Los Tres Pescadores para 2014.

domingo, 27 de octubre de 2013

Del cambio de hora, el final de la temporada y los últimos calores otoñales

Último domingo de octubre, cambio al horario de invierno, aunque la noche ha sido fresca, con una mínima de 4,7º, a eso de las 10:30 los termómetros señalan los 12º, nada que ver con los -2º de hace un año...


...cuando ya habíamos dado por finalizada la temporada de pesca.

El pasado fin de semana no se dieron las condiciones idóneas para efectuar una jornada de despedida, en las dos anteriores UisBerto todavía había conseguido alguna captura, y Berto, pero sobre todo Varo (con la reformulación de su "maldición"), esperaban poder realizar un cierre de temporada con un bolo unánime.

Aprovechando los últimos "calores" otoñales nos desplazamos al lugar de costumbre para cerrar la temporada ganado un par de horitas junto al agua. Al llegar ya se veía poca actividad de los peces y los pescadores, menos que de costumbre, nos avisaban con un "hoy, na de na, ya veréis", justo como habían planificado Berto y Varo.

Comenzamos montando una caña a fondo cada uno, algún tiento, pero poco más, para acabar montando una caña más por cabeza y realizando, junto al habitual entretenimiento colateral (libélulas, cormoranes, buitres...), un entrenamiento variado (con cucharilla -este año no hemos ido a otros sitios, pero por si el año que viene...-, precisión de lanzado, distintos "lanzurnos"...).

El tiempo pasaba rápidamente, a pesar de no pescar, lo pasamos bien y la jornada se consume en un suspiro, cuando UisBerto, mientras se lavaba las manos, saca del agua una pequeñas gambusias que, evidentemente, no computan como capturas, pero despiertan la curiosidad del resto de los miembros del equipo...


  ... y, debido a su pequeño tamaño, fotografiamos en un minúsculo recipiente, no pudiendo apreciar muchos detalles.

Tras dejarlo todo en orden, vuelta a casa dando por finalizada (salvo circunstancia realmente extraordinaria que pudiera llevar a una reapertura excepcional de esta) la "Temporada 2013" escogiendo la o (por su sonoridad) para cerrar solemnemente la misma: "on ol doo do hoy, domos por fonolozodo lo tomporodo do posco, osporondo qoo lo proxomo so onocoo coonto ontos".

lunes, 14 de octubre de 2013

Lunes 14 de octubre de 2013, Fuentes Claras

Después del empecinamiento de algunas personas, se declaró el día de hoy como no lectivo, ¿por qué?..., dicen que por las fiestas, je, je, si hasta la ofrenda floral y el concierto de esta noche, no hay nada..., vamos que algunos se querían ir de puente... pues nosotros de pesca, ja, ja.

Nada más comer nos acercamos al lugar de costumbre, buena temperatura, poco viento, algunos compañeros... pero poca actividad de los peces.

Berto perdió el otro día uno de sus montajes favoritos, hasta que pueda reponerlo debe volver a acostumbrarse a alguno de los "alcantarilla".

Varo dudaba si había puesto un anzuelo sin muerte o uno "sin pesca", varias picadas pero ninguna clavada.

UisBerto, sin montar ruido, fue el único en conseguir capturas, cuatro carpines de entre 20 y 22 cm. que no tuvieron foto pues nos olvidamos el equipo en casa.

La jornada, como ya sabíamos, iba a ser corta, así que en un abrir y cerrar de ojos llegó a su fin. En el camino de vuelta, Varo se armó con una pajita a modo de varita mágica y reformuló su temida maldición (pues parecía que ya se le había vuelto en contra)...

"La Maldición de Varo se presenta,
la Maldición de Varo se presentará,
y durante el próximo día de pesca,
UisBerto no pescará... no pescará".

Berto, temiendo un ataque de Varo con su "varita", fue capaz de revolverse y arrancársela de la mano impidiendo cualquier intento de éste por extender la maldición sobre él, pero no evitando algún que otro ataque físico (cosquillas y poco más, no exageremos).

Satisfechos después de haber pasado un buen rato, y habiendo dejado todo en orden, volvimos a casa con la intención de disfrutar de lo poco que queda de las fiestas locales.

sábado, 12 de octubre de 2013

Sábado 12 de octubre de 2013, Fuentes Claras

El otoño avanza, las temperaturas (sobre todo las nocturnas) van cayendo y sabemos que nos quedan pocas jornadas de pesca durante este año, así que hay que aprovechar todas las ocasiones que se presenten.

El equipo de Los Tres Pescadores se encontraba disponible al completo durante esta mañana, por lo que sus miembros se desplazaron al lugar habitual de pesca de la pasada primavera con la intención de pasar un par de horas recordando viejos tiempos.

De camino, junto a los habituales chistes y chascarrillos, alguna propuesta "anónima" destinada a amedrentar a alguno de sus "anónimos" rivales... "el que consiga la pieza mayor no pesca durante la próxima jornada".

Bastantes pescadores por la zona, pero por suerte nuestro sitio libre. Algo de viento, unos catorce grados, el agua ya bastante fría... transcurren los minutos y los peces muestran poca actividad, Varo decide ir a comprobar si está libre el lugar más visitado durante el verano. A su vuelta, mientras confirma que los puestos están desocupados, observa como UisBerto se estrena con un carpín de 24 cm.


A pesar de esta captura, y ya que los pescadores vecinos todavía no habían pescado, los tres deciden cambiar de lugar, observando, nada más llegar a los nuevos puestos, que allí los peces están un poco más activos.

UisBerto consigue un nuevo carpín, grande, bastante grande, podría llegar a rivalizar con la pieza mayor del año, pero de un fuerte coletazo vuelve al agua impidiendo conocer su talla.

Varo sentencia: "el cambio de lugar ha sido un acierto", Berto asiente y añade: "además aquí hay mucho más entretenimiento colateral (avispas, cormoranes, patos...)".

Uisberto continúa con las capturas, tres carpines más de 20, 22 y 28 cm.

Berto, tras alguna pérdida de material, ya se ha centrado de lleno en el entretenimiento colateral capturando mariposas con la sacadera.

Varo ya no está tan contento por  lo del cambio de lugar y piensa en voz alta sobre la creación de nuevas categorías: "no estaría nada mal la de pez imaginario...".

Con el estómago marcando la hora de comer, recogida de trastos, tratando de dejar todo tal y como lo encontramos, y vuelta a casa con el deseo de que todavía podamos realizar alguna jornada más durante lo que queda de año.


domingo, 6 de octubre de 2013

Domingo 6 de octubre de 2013, Fuentes Claras

Hoy hace justo un año, durante la que terminaría siendo la última jornada de pesca efectiva de 2012, tuvimos la idea de crear este blog. Para celebrar este aniversario decidimos ir a pasar un par de horas en uno de nuestros lugares favoritos.

Las condiciones eran buenas, pero la noche había sido fría (rondando ya los 0º) y no esperábamos pescar mucho más que ayer.

Hoy estaba mejor para la veleta y los tres miembros del equipo montaron todo el arsenal (una caña de fondo y otra con veleta cada uno de ellos).

Berto fue el primero en estrenarse y capturaría un total de siete carpines (uno de ellos de 28 cm. que sería la pieza mayor del día) repartiendo los peces entre sus dos cañas.

UisBerto fue el siguiente, capturando un total de siete piezas (una carpa y seis carpines) todas ellas con su caña de fondo. Las bermejuelas, cachos, calandinos... ya no se dejan ver y lo nota, acostumbrado a pescar con veleta peces de menor tamaño, los carpines y carpas grandes no se le dan muy bien.

Después de unos días... "habemus carpa" de nuevo.
Varo también se está acostumbrando a realizar capturas con sus dos montajes, en esta ocasión repartió entre ambos un total de cuatro carpines de entre 19 y 24 cm.

Después de pasar un rato agradable, hoy acompañados todo el tiempo por unas gaviotas bastante ruidosas, volvimos a casa tras dejar todo en orden con la esperanza de que pronto podamos realizar otra jornada de pesca y continuar acumulando material para que el blog pueda celebrar nuevos cumpleaños.

sábado, 5 de octubre de 2013

Sábado 5 de octubre de 2013, Fuentes Claras

El tiempo (meteorológico) acompañaba pero no disponíamos de mucho tiempo (del del reloj), así que decidimos realizar la primera jornada del otoño en uno de nuestros lugares habituales.

De camino a los puestos de pesca muchas novedades en el trayecto: una mantis religiosa, unos novios haciendo el reportaje de la boda en el embarcadero, charcos a diestro y siniestro (se nota la lluvia de los últimos días)...

A eso de las 15:30 iniciamos la actividad (nosotros, pues los peces no daban señales de vida), el viento dificultaba la pesca con veleta, por lo que los tres nos decidimos por montar las cañas de fondo buscando los mejores resultados, ya que para las 17:00 se había fijado el final de la jornada.

UisBerto y Varo también prepararon sus montajes con veleta, mientras Berto realizaba algunas reparaciones pendientes en su caña pequeña. Tras finalizar las mismas, montó también una veleta y volvió a demostrar a sus compañeros que todo lo realiza en el momento adecuado, pues con esta caña consiguió batir el record de la pieza mayor en lo que va de año...


... un carpín de 33 cm. que dejo boquiabiertos y descolocados a sus compañeros y rivales durante un buen rato.

Varo, tras reponerse, fue el siguiente en conseguir una captura, otro carpín de 20 cm. al que consiguió engañar con su montaje de fondo.


UisBerto, viendo que ya se acercaba el final de la jornada, recogió su caña pequeña y, curiosamente, fue cuando comenzaron las picadas en su caña de fondo, consiguiendo capturar un carpin de 18 cm. y poco después otro de 27 cm., iniciando un debate con Varo sobre si este último había entrado o no en el tiempo preestablecido, a la vez que recogían sus trastos.

Berto, ajeno a dicha discusión, aprovechaba su habitual "proloooooongaaaaaaacioooooooón" para pescar otro carpín casi tan grande como el primero (aunque no pudimos conocer su talla exacta pues supo fugarse cuando íbamos a "tomar medidas").

Tras dejar todo en orden, la vuelta a casa, con los chistes y chascarrillos de costumbre, pensando en próximas aventuras.

martes, 1 de octubre de 2013

Solución al jeroglífico del día 21 de septiembre

Recibimos un total de quince respuestas, todas ellas acertadas, así que nos romperemos las cabezas para intentar que los pasatiempos sean un poco más copmplicados en sucesivas ocasiones.

El pez fugado era un...

C A L A N D I N O

"CAL"     "AND"     "DINO"

Después de que el fin de semana pasado el mal tiempo nos dejara sin jornada de pesca, esperamos que en el próximo podamos disfrutar de una de nuestras aficiones favoritas mientras recopilamos ideas para futuros pasatiempos.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Sábado 21 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Llegó la jornada de... "el final (tan tachan) del verano (tum tum)....", y decidimos realizarla en el lugar en el que más hemos pescado durante el mismo.

UisBerto probó en su nueva caña una veleta de último modelo, vamos una del "todo a un euro", obteniendo unos resultados sorprendentes, dos calandinos nada más comenzar y un cacho poco después, lo que hizo que sus compañeros también montaran sus segundas cañas.

Varo fue el siguiente en conseguir pescar, un carpín de 22,5 cm., capturando posteriormente otros dos de parecido tamaño y casi pescando (se le escapó en el último momento) un pez que le sirvió para formular el siguiente jeroglífico...

¿De qué especie era el pez "fugado"?

... podéis enviar la respuesta a la dirección de costumbre antes del día 1 de octubre (fecha en la que publicaremos la solución).

Berto tardó en estrenarse, pero cuando cogió la racha encadenó siete carpines seguidos de entre 18 y 23 cm.

UisBerto venció por fin la temida "Maldición de Varo" y con dos calandinos más, otros dos cachos y cinco carpines (uno de ellos de 28 cm.) se convirtió en el ganador absoluto de la jornada (capturas totales, especies distintas, pieza mayor y "el alegre", categoría creada por Varo para hoy al comentar: "hoy como va siempre por delante está feliz, así que podemos pedirle que nos cebe todo el tiempo...").

La pieza mayor de este verano.
Tras recoger todo dando por finalizada la jornada, vuelta a casa planificando las actividades que se pretenden efectuar durante el otoño.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lunes 16 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

El tiempo sigue acompañando, las ganas también, y si se cuenta con disponibilidad, como en este caso Varo y Hernan, pues a pescar un ratito en los lugares de costumbre.

Varo capturó cuatro carpines (uno de ellos de 23 cm., siendo la pieza mayor del día) y una carpa, y Hernan un carpín.


Como se puede apreciar en la instantánea, el transporte de hoy era la bicicleta, así que sesión deportiva doble.

Tras finalizar la jornada y dejar todo como lo habían encontrado, vuelta a casa esperando ya la próxima ocasión.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Domingo 15 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Hoy no estaba previsto realizar una jornada de pesca, pero ayer se produjo la adquisición de nuevo material, y las ganas de estrenarlo nos llevaron, por arte de birlibirloque, a uno de nuestros lugares habituales.

Varo, dispuesto a burlar su propia maldición, estaba bastante contento con su nuevo montaje de fondo (tanto que ni montó su otra caña) y fue el primero en conseguir una captura, una bonita carpa...


... que no había dado casi tiempo a sus compañeros a prepararse. Rápidamente consiguió dos nuevos carpines, uno de 20 y otro de 22 cm., pero en todo momento se mostró cauteloso y no lanzó las campanas al vuelo (por si la maldición...).


Berto fue el siguiente en conseguir una captura, un carpín de 20 cm., al que siguieron otros dos de parecido tamaño. Se acercaba a Varo, que había conseguido otro carpín más (4-3-0 para él), y valoraba como positivo el cambio en el anzuelo y la nueva silla en la que descansan sus posaderas en lo que sigue reinando en el entretenimiento colateral.

UisBerto, tratando de evitar las continuas emboscadas de sus compañeros para que cayera en uno de sus típicos cabreos (y casi, casi siempre consiguiéndolo), montó su nueva caña y sucumbió a la "nueva era" preparando un montaje a fondo, al igual que sus compañeros, en su caña antigua. Fue el que más tardó en conseguir la primera captura, pero cinco carpines consecutivos (uno de ellos de 25 cm.) hacían sobrevolar la maldición sobre su creador al situar el marcador en un 5-5-5 momentáneo (aunque Varo continuaba al frente en especies distintas 2-1-1).

Las capturas continuaban, Varo con un carpín de "25,1 cm." recuperaba la primera posición en la pieza mayor, y con varios carpines y una carpa (todos ellos de pequeño tamaño) volvía a distanciarse en el marcador general.


Berto seguía a lo suyo, después del lagarto de casi un metro de eslora del camino, se ponía a colocar plomos, a hacer aguantar la lombriz toda la tarde en su montaje de veleta... y continuaba pescando carpines de entre 18 y 23 cm.

UisBerto se habituaba a su nueva y pequeña caña realizando "lanzurnos" y consiguiendo con la misma un par de calandinos. En la de fondo pescó la que a la postre se convertiría en la mayor captura del día, un carpin de 27 cm.

La jornada estaba terminando y cada uno de Los Tres Pescadores realizaba la captura final del día: Varo un carpín; UisBerto una carpa (que le servía para llevarse el apartado de especies distintas) y Berto un carpín que situaba el marcador total final en un 13-10-10 favorable a Varo.

Mientras recogíamos los trastos, Varo se peleaba con las avispas y definía la categoría del día, hoy la del "asquito", de la que resultaría ganador Berto, capaz de pescar carpines de los más grandes sin llegar a tocar ninguno ("así no te persiguen las avispas, claaaro", le reprochaba Varo mientras lo proclamaba campeón de la misma).

Tras dejar todo en orden, vuelta a casa y típica sesión de chistes a la vez que se planificaban próximas actividades (alguno ya está ideando una nueva entrega de pasatiempos...).

sábado, 14 de septiembre de 2013

Viernes 13 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Día propicio para la realización de dos jornadas de pesca.

En la sesión matutina, Varo y Hernan se acercaron al mismo lugar de ayer. Las condiciones parecían mejores, pero las picadas no eran tan constantes como el día anterior. Finalmente Varo capturó cuatro calandinos y un cacho bastante "tocado" (hasta desfigurado) por los parásitos.


En la sesión vespertina, Berto, Varo y UisBerto volvieron al lugar que ha sido habitual durante el verano. El viento y el "oleaje" no permitían una buena pesca con veleta, circunstancia que perjudicó claramente a UisBerto, que, acostumbrado a este tipo de montaje, solo pudo capturar un calandino, aunque consiguió llevarse la nueva categoría creada por Varo para la ocasión, la de "El Cabreado".

Varo, poco a poco, se va acostumbrando al montaje a fondo, aunque todavía tiene que pulir la técnica y mejorar los "componentes". Capturó tres carpines de entre 18 y 22 cm.

Pero, sin duda, Berto es el "Rey del Mambo" en lo que circunstancias adversas y pesca a fondo se refiere. Antes de que sus compañeros se dieran cuenta de que había empezado la jornada, ya capturaba el primer carpín que sirvió de excusa para estrenar la sacadera.


Casi sin dar tiempo a realizar la foto, capturaba una pequeña carpa y otro carpín más pequeño que el anterior, enlazando uno tras otro hasta un total de quince carpines (uno de ellos de 25 cm. como pieza mayor del día), sumándose a la carpa para un total de 16 peces.

El entretenimiento colateral se centró básicamente en hacer rabiar a UisBerto hasta, como ya hemos dicho, hacerle ganar la categoría del día ("El Cabreado"), intercalando alguna poesía (¿?), algún chiste...

Finalizada la jornada, vuelta a casa con freno-moja-curva-cambio divertido, habiendo dejado todo tal y como lo encontramos y pensando en próximas aventuras.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Jueves 12 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Nueva jornada matutina de Varo y Hernan.

El día se presentaba mejor que el pasado martes aunque las temperaturas nocturnas son ya bastante bajas, por debajo de los 5º, así que decidieron colocarse en los puestos que habían sido habituales durante la primavera (más resguardados de las inclemencias meteorológicas).

Las picadas no se hicieron esperar y Varo consiguió la primera captura, una carpa, para seguir poco después con un carpín...


... Hernan hacía efectiva una de sus muchas picadas y se estrenaba clavando un calandino, mientras Varo (imitando a UisBerto en el concurso de "La Vuelta al Cole" del otro día) tiraba de experiencia y conseguía otro más.

Varo conseguiría tres capturas más, una carpa...


... y dos calandinos, para cerrar una jornada que él mismo resumiría, a modo de reportero, con la siguiente frase (pura poesía):

"Poco viento al inicio de la jornada pero según iba entrando la mañana empezó el viento a soplar y la mierda a asomar"

Tras recoger los trastos y dejar todo como lo habían encontrado, recuento de marcadores (Capturas totales 6-1 para Varo; 3-1 en especies para Varo, que también capturó la pieza mayor) y vuelta a casa planificando próximas jornadas.

martes, 10 de septiembre de 2013

Martes 10 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Hoy, de manera extraordinaria, el equipo de Los Tres Pescadores se encontraba disponible al completo por lo que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, decidieron ir a pasar la tarde a uno de sus lugares habituales para efectuar el concurso "La Vuelta al Cole".

Las sensaciones al llegar no eran nada buenas, mucho "oleaje" (tanto que Varo comentó que parecía el mar) aunque el viento no era muy fuerte, poca actividad de los peces, demasiado entretenimiento colateral (culebras, chistes que impedían una adecuada concentración...), la temperatura del agua ha bajado bastante...

Comenzó el concurso y las picadas tardaron en llegar (quizás los participantes trataban de evitar la... "Maldición de Varo").

UisBerto consiguió la primera captura, un pequeño calandino que de inmediato regresó al agua.

Las picadas eran escasas y las capturas, pocas, estaban bastante espaciadas.

Haciendo bueno aquello de "sabe más el diablo por viejo que por diablo", UisBerto se adaptó mejor a las condiciones reinantes y se distanció claramente en el marcador 3-0-0.

Berto fue el siguiente en estrenarse, una carpa que consiguió regresar al agua "por su propia aleta" (circunstancia que impidió conocer su talla, aunque claramente se convertía en la pieza mayor del día).

Varo tardaría un poco más, tras algún cambio de montaje y la puesta en práctica de una estrategia pasiva, consiguió un hermoso calandino que le daría el triunfo en la categoría de "captura más bonita" (creada in-extremis para el concurso de hoy).

UisBerto cerró la jornada con un cacho (¿de qué?, típica pregunta que se produce cuando se pesca este tipo de pez), que fijó el marcador final: 7-1-1 para él en capturas totales; 2-1-1, también para él, en especies distintas; ganando Berto el apartado de pieza mayor y Varo la categoría de captura más bonita.

Tras dejar todo en orden, entrega de premios:
  • UisBerto, como ganador del concurso "La Vuelta al Cole", deberá escribir mil veces la frase "no volveré a aprovechar mi edad para derrotar a mis compañeros y rivales".
  • Berto, pescador de la pieza mayor, escribirá quinientas veces "si hace falta echo la zarpa para no perder la carpa".
  • Varo, por la captura más bonita, escribirá quinientas veces "desde hoy, y para cada día, me inventaré una nueva categoría".
Vuelta a casa y a esperar la próxima ocasión.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Lunes 9 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

Varo se encontraba disponible y trató de organizar una jornada de pesca matutina.

Berto y UisBerto tenían tareas pendientes, así que, sintiéndolo mucho (bueno, mucho no, muchísimo), no podían asistir.

Hernan, un amigo de Varo que ya le ha acompañado en alguna ocasión, se encontraba disponible, por lo que los dos se dirigieron a los lugares habituales de pesca.

Al llegar se encontraron más pescadores de los que esperaban y tuvieron que conformarse con los puestos que quedaban libres. Eso sí, la mañana era perfecta, poco viento, temperatura agradable...

Lo inesperado de la jornada hizo que no se contara con todo el cebo deseado, pero los, en este caso, dos pescadores se adaptaron a la disponibilidad existente e iniciaron la actividad con un buen número de picadas que por unos (despiste con alguna culebra "a la deriva") u otros motivos (peces que se daban a la fuga cuando ya casi salían) resultaban infructuosas.

Varo consiguió un carpín majete, de unos 18 cm., al que fotografió rápidamente con la ayuda de su colega Hernan...


... pero, cuando parecía que podían conseguir más capturas, el "transporte oficial" llegó a recogerlos (y es que el tiempo vuela en estas ocasiones), así que rápida recogida de trastos, vuelta a su estado original del lugar de pesca y regreso a casa con la mente puesta en futuras jornadas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Lunes 2 de septiembre de 2013, Fuentes Claras

El pasado sábado Berto y UisBerto guardaron algo de cebo, así que hoy, contando con un par de horas disponibles y antes de que hubiera que tirarlo, se pusieron en contacto con Varo con la intención de realizar una jornada de pesca extraordinaria en el lugar de costumbre. Varo no podía (ya quedarán para otro día), así que Berto y UisBerto decidieron realizar un nuevo duelo.

Nada más comenzar, UisBerto conseguía las primeras capturas, varios calandinos y un par de pequeños carpines, que le servían para tomar ventaja en el marcador total (5-3) y en el de especies distintas (2-1), aunque Berto, como no, se apuntaba la pieza mayor (uno de sus calandinos medía 14 cm.).

La jornada continuaba y las capturas caían de uno y otro lado, UisBerto seguía con los calandinos, entre los que se coló un cacho, y Berto aumentaba el tamaño de sus capturas, un carpín de 20 cm, una carpa de 22...


 

... el tiempo pasaba volando, y la jornada, que ya se sabía que era cortita, estaba a punto de acabar, cuando en la caña de Berto se producía una picada antológica. Sin duda alguna, una carpa de mayor tamaño que la anterior, pegaba una arrancada de fórmula-1. El carrete soltaba hilo como un loco hasta que, un enganchón hizo que la posible captura se llevara el aparejo.

El marcador total era ya claro para UisBerto 18-7, igualado el de especies distintas 3-3 y clara la victoria para Berto en el de pieza mayor.

A Berto no le importó perder tiempo reparando el montaje, esto permitió que UisBerto, con una bermejuela, se adelantara definitivamente en el de especies distintas 4-3.

Con poco tiempo, pero la moral por las nubes, y persiguiendo su particular "monstruo de río" ("esa carpa tiene que ser mía", repetía), Berto volvió a lanzar. El carrete volvió a girar, ya no tan rápidamente como antes, pero se adivinaba que, aunque seguramente un carpín, esta sería una buena captura.

Así fue, un carpín de 27 cm...


... iba a quedar por detrás en los demás apartados, pero Berto estaba muy satisfecho con las piezas capturadas hoy.

Mientras dejaban todo en orden, recuento final: 20-9 para Uisberto en capturas totales; 4-3 para el mismo en especies distintas; la pieza mayor para Berto nuevamente, y vuelta a casa con el pensamiento puesto en nuevas aventuras.

sábado, 31 de agosto de 2013

Sábado 31 de agosto de 2013, Fuentes Claras

La jornada de hoy ha supuesto el reencuentro del equipo completo de Los Tres Pescadores.

Hoy contábamos con "transporte oficial", así que la "choferesa" tuvo que escuchar varias estrofas de aquellas canciones típicas de antaño, destacando las de vamos a contar mentiras (me he pasado toda la mañana..., etc.).

Al llegar a Fuentes Claras comprobamos que nuestro lugar anteriormente habitual estaba ocupado, circunstancia que no nos preocupó mucho, ya que Varo quería volver a probar los puestos de pesca de los últimos duelos Berto-UisBerto.

Tras decidir que hoy realizaríamos una competición individual preparatoria, iniciamos la acción de pesca, siendo UisBerto el primero en conseguir una captura (un calandino) mientras miraba a Varo suplicándole que hoy no formulara su particular maldición.

Varo fue el siguiente en estrenarse (otro calandino) y Berto tardó un poco más (iniciando su típica racha de carpines), momento en el que se hizo el primer recuento de marcadores: en capturas totales, UisBerto 5 - Varo 1 - Berto 1; en especies distintas, UisBerto 2 (bermejuela y calandino) - Varo 1 (calandino) - Berto 1 (carpín); y la pieza mayor, Berto (carpín de 18 cm.).

Las capturas continuaban, UisBerto seguía con varios calandinos, a los que sumaba un "carpinín", Berto aumentaba el tamaño de sus carpines intercalando algún calandino y un cacho, y Varo, que parecía no acostumbrarse al puesto y a las nuevas veletas que estaba probando, conseguía tres calandinos más para establecer los siguientes marcadores parciales: capturas, UisBerto 14 - Berto 10 - Varo 4; especies distintas, UisBerto (bermejuela, calandino y carpín) y Berto (calandino, cacho y carpín) 3 - Varo 1 (calandino); pieza mayor, Berto (carpín de 23 cm.).

UisBerto celebraba su victoria momentánea (¿¿¿error????), mientras que Varo, tras pescar ¡¡¡¡UN PAAAALO!!!!, se enredaba continuadamente al más puro estilo DvD e iniciaba su momento poético...

...con un giro inesperado
el lío he desenredado...

..., y Berto continuaba a lo suyo, además del entretenimiento colateral con rapaces, urracas..., es decir, pescando carpines.

Un nuevo recuento de marcadores demostraba que UisBerto se había precipitado en la celebración anterior, ya que el resultado se colocaba en las capturas totales en Berto 21 - UisBerto 15 (culpando al paseo de una culebra por la zona de su merma en la captura de calandinos) - Varo 5 (sumándose éste a la "moda" de los "carpinines"); en especies distintas Berto y UisBerto 3 - Varo 2; y la pieza mayor para Berto.

Varo no se encontraba cómodo, algo renqueante todavía cambiaba de sitio y, en un pequeño resbalón por desconocimiento del terreno, daba con sus posaderas en el suelo. Berto, colaborando con él en sus continuos enredos-desenredos, parecía descuidar la pesca, circunstancia que aprovechó UisBerto para variar la estrategia con la intención de aumentar las capturas y conseguir una carpa de buen tamaño que le diera la victoria en el apartado de especies distintas y en el de pieza mayor.

Finalmente UisBerto, aprovechando que sus contrincantes ya habían pasado al modo "distracción variada" (chistes, vocecitas con el POU en el móvil...) consiguió un carpín majete (pero más pequeño que el de Berto) y encadenó una buena racha de calandinos, para asegurarse una victoria bien recibida tras las últimas derrotas en los duelos disputados (ya fueran contra los "Tullidos" como equipo, o con Berto en solitario).

El resultado final:

     UisBerto 25 - Berto 22 - Varo 8 (ooooooooooooocho) en total de capturas.

     Berto y Uisberto 3 - Varo 2 en especies distintas.

     Berto capturó la pieza mayor del día.

La llegada del "transporte oficial" puso fin a la jornada, sirvió para conocer el lugar de olvido del equipo fotográfico (por eso no hay fotos del día) y significó el regreso a casa (tras dejar todo tal y como lo habíamos encontrado) mientras planeábamos próximas salidas de pesca.



domingo, 25 de agosto de 2013

Sábado 24 de agosto de 2013, Fuentes Claras

Con Varo (ya casi totalmente recuperado) en la "prolooongaacioooón" de las vacaciones, Berto y UisBerto se acercaron al lugar "habitual" (por lo menos últimamente) para realizar un nuevo duelo.

Las condiciones meteorológicas no eran las más idóneas para la práctica de la pesca (mucho viento...), pero la moderación de las temperaturas (rondando los 25º) con respecto a días anteriores permitía disfrutar de una buena tarde sin sudar la gota gorda.

Berto, teniendo en cuenta el viento, se decidió por un montaje de fondo. Uisberto se arriesgó con la veleta y, sorprendentemente, fue el que consiguió las primeras capturas, hasta 4 calandinos, para comenzar mandando en el marcador 4-0, en el apartado de pieza mayor (un calandino de 12 cm.) y en el de especies distintas (1-0).

Berto no se amedrentó y, demostrando una vez más que es el rey en lo de la pesca a fondo, consiguió dar la vuelta al marcador con seis carpines de entre 14 y 22 cm., recordando a UisBerto que de la "maldición de Varo" solo se libra él.



Seguían las capturas, Berto continuaba con los carpines y UisBerto con una bermejuela, algunos cachos y varios calandinos.


En ese momento, el marcador reflejaba un 17-13 para Berto, ganando también en la pieza mayor (un carpín de 22 cm.), siendo UisBerto el que había capturado más especies distintas (3-1).

Un problemilla en el montaje de Berto hizo que UisBerto se adelantara en el marcador (21-19 a su favor), pero fue un espejismo, en cuanto Berto solventó el problema, dejó claro que iba a ser el ganador del duelo. Otros catorce carpines (uno de 23 cm.) colocaban un resultado provisional de 33-24 a favor de Berto que, con la pieza mayor asegurada, montaba una veleta con la intención de avanzar en el apartado de especies distintas.


Berto consiguió seis calandinos, UisBerto otros cuatro más, una bermejuela y un cacho para finalizar el duelo con un resultado de Berto 39 - UisBerto 30, ganando el primero la pieza mayor (carpín de 23 cm.) y el segundo las especies distintas (3-2).

Tras dejar todo como lo encontraron, volvieron a casa planificando próximas jornadas de pesca.

domingo, 18 de agosto de 2013

Domingo 18 de agosto de 2013, Fuentes Claras

Llegó la hora de la revancha...

Nuestro lugar habitual sorprendentemente libre, pero Berto insiste en que la revancha se lleve a cabo en el mismo lugar de ayer...

Llegamos al puesto de pesca y Berto, al contrario que ayer, monta rápidamente una de sus cañas e inicia la pesca pronunciando las siguientes palabras...

Me pongo de lado, la lanzo p'al frente
y la "maldición de Varo" ya no está vigente.

¡Vaya que si funcionó el conjuro!, caer la caña y primer carpín, que se estaba preparando para la foto cuando cayó el segundo (Berto empezaba con buen pie, veremos)...


UisBerto terminaba de realizar la instantánea y Berto conseguía el tercero, convirtiéndose desde ese momento en el fotógrafo oficial para dar un respiro a su compañero...


UisBerto, ya liberado de la tarea gráfica, capturaba un calandino y un cacho recordando a Berto que la "maldición de Varo" podía estar presente al recortar el marcador hasta un resultado de 3-2, adelantándose en el apartado de especies distintas...


Pero nada más lejos de la realidad, que UisBerto pesca un cacho, pues Berto otro mayor (igualando el apartado de especies distintas)...


Las capturas continuaban, Berto otro cacho y varios carpines (uno de 27 cm, que le aseguraba la pieza mayor) y UisBerto dos calandinos, un cacho y una bermejuela que no le servían para acercarse en el marcador general, 11-6, pero le dejaba con el triunfo momentáneo en el de especies distintas (2-3)...


Berto se veía ganador de la revancha y comenzó su típico entretenimiento colateral: buscando lagartos, culebras, libélulas, y pasando de pescar una lata...


...(que nosotros dejamos en el contenedor de basura, no como otros)... a juguetear con la pata (ya son amigos)...


UisBerto aceptaba la derrota (¡qué remedio!) observando como su compañero conseguía cuatro capturas más (tres carpas y un carpín)...


Sin duda alguna, Berto es el gran campeón en esto de los duelos, como lo demuestra el resultado final de hoy: 15-6 en capturas totales, victoria en el apartado de pieza mayor (todas las capturas de Berto fueron más grandes que las de UisBerto) y dejando, como consolación para éste, un empate en el de especies distintas (3-3).


Sábado 17 de agosto de 2013, Fuentes Claras

Con Varo de viaje festivo-vacacional, Berto y UisBerto se acercaron a Fuentes Claras para reeditar el "duelo a la sombra" de hace un par de meses.

UisBerto, recordando su derrota en aquella ocasión, y consciente de que solo disponían de un par de horas, no perdió el tiempo y comenzó a preparar su montaje con la intención de inaugurar su marcador lo antes posible.

Berto parecía más preocupado de su habitual entretenimiento colateral que de iniciar la acción de pesca. En esta ocasión se entretuvo con un pato, bueno, era hembra, así que una pata, a la que no dejaba acercarse marcando la distancia con continuos lanzamientos de veleta.

UisBerto conseguía la primera captura, un calandino, no habiéndose dado cuenta de la estrategia de su adversario, evitar "la maldición de Varo" (cha, chan)... "el que pesca primero...".

En ese momento Berto, montando su otra caña a fondo, se centró en la pesca y de qué manera, un carpín tras otro (de entre 15 y 23 centímetros) hasta totalizar un total de 24 capturas.






UisBerto, con alguna captura entre las de Berto, solo pudo llegar hasta un total de 8 (seis calandinos y dos carpines -uno de 17 y otro de 21 cm.-), así que volvió a perder el duelo, teniéndose que conformar con un mejor resultado en el apartado de especies distintas.

Berto finalizó la jornada muy contento, resultado final aplastante, 24-8 a su favor, y pescador de la pieza mayor del día.

Una vez recogido todo, la vuelta a casa con UisBerto pidiendo revancha.

jueves, 15 de agosto de 2013

Soluciones a los pasatiempos del viernes 12 de julio de 2013

Sopa de letras 1:


Sopa de letras 2:


Palabra clave:






Hemos recibido un total de 27 respuestas: 26 correctas, y una que nos dejó un poco intrigados "cuchillos" (el autor de la misma nos ha indicado que por su zona hay un río que se llama así, que por Ávila podía haber otro río con el mismo nombre, y que los cuchillos pasan frecuentemente por los ajos... je, je).


lunes, 12 de agosto de 2013

Domingo 11 de agosto de 2013, Fuentes Claras



En principio, hoy no estaba prevista la realización de una jornada de pesca. Las vacaciones continúan, aunque a menor ritmo, y, Varo, con un día de piscina que efectivamente disfrutó, y Berto y UisBerto, con una visita a la Feria del Caballo, pensaban seguir disfrutando de actividades vacacionales. Fueron estos dos últimos los que, tras un “madrugón” épico más allá del mediodía, una comida casi merienda, la intención de reparar los desperfectos en el material de pesca acontecidos en la jornada de ayer, y la búsqueda de alternativas al calor reinante, decidieron cambiar la feria equina por unas reparaciones en la ribera.

En el mismo lugar de ayer, aprovechando la sombra y la brisa fresquita, comenzaron las reparaciones. Primero la caña de Berto, “retoque aquí, retoque allá, repárate, repárate, un gusano pa’cebar, y lánzate, y lánzate…”. Con esta primera caña en acción de pesca, comenzaron las reparaciones en la de UisBerto y, antes de poder finalizar las mismas, la veleta de Berto que se hunde, consiguiendo éste clavar al calandino más grande que hemos visto por la zona, cerca de los 15 cm., recordando, mientras devolvía al agua al protagonista, la típica “maldición de Varo”: “el primero que pesca…”.

Efectivamente fue así, una vez finalizadas las reparaciones, UisBerto encadenó tres calandinos consecutivos, adelantándose en el marcador de este mini-duelo.

Cuando llegó el “equipo de transporte”, sorprendido por el ambiente fresquito de la zona, pudimos alargar otros veinte minutos la “competición”, consiguiendo UisBerto dos nuevos calandinos que posaron para el material fotográfico del mencionado equipo.



La creatividad de uno de sus miembros, que contribuyó activamente al habitual entretenimiento colateral de Berto, se deja notar en las siguientes instantáneas.