miércoles, 29 de julio de 2015

Martes 28 de julio de 2015, Fuentes Claras

Nos encontramos en unos días de diversificación deportiva. Varo, desde la distancia, nos anuncia la posibilidad de probar una actividad que nos haría sentirnos como un pez: el submarinismo; y ya está analizando todas las opciones (nos mantendrá informados). El pasado domingo Fuentes Claras albergó el inicio de un triatlon quedando patente la versatilidad de este pequeño embalse.


La última vez que se disputó en la zona un triatlon el entorno no salió muy beneficiado, excesiva suciedad en los alrededores de la presa (chanclas, bolsas, botellas...). Pero en esta ocasión hay que felicitar a los organizadores, todo quedó muy recogido (esperemos que tomen nota algunos que se autodenominan pescadores).

Berto y UisBerto, dispuestos a incluir la tradición en la diversificación, se desplazaron hasta el lugar de costumbre para disputar la quinta y última jornada de la Liga de Verano CDA. El calor sigue apretando y en los puestos habituales se está fresquito, así que hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente. La observación de otras especies animales (aves, insectos, reptiles...) centró un entretenimiento colateral que, formado por otras muchas actividades (despiste al adversario, trabalenguas varios...), casi estuvo a la altura de la acción de pesca.

En lo relativo a la pesca, Berto capturó algunos calandinos que le sirven para recortar distancias en la categoría de especies distintas, aunque vio mermada su ventaja en otras ya que UisBerto, ganador de la jornada, estuvo más acertado con el anzuelo y totalizó 322 puntos (16 carpines de 9 a 22 cm. y una carpa de 35 cm. -pieza mayor del día-)...


... sumando otras seis capturas no puntuables (cuatro calandinos y dos carpines de solo 7 cm.). Berto, con sus dieciséis capturas (trece carpines de 10 a 21 cm. y tres calandinos) consiguió mantenerse al frente de la clasificación y logró su tercer título de la temporada (dos entre "Caballeros del Anzuelo" y uno más de "Los Tres Pescadores").


Los peces fueron regresando al agua tras su captura y los pescadores, después recoger todo, volvieron a casa esperando que llegue pronto la próxima salida de pesca.

sábado, 25 de julio de 2015

Viernes 24 de julio de 2015, Fuentes Claras

¡Salta la noticia! ¡Varo disponible! Aprovechando un hueco en su entreacto retiro-vacacional, consigue ponerse de acuerdo con Berto y UisBerto y el equipo al completo se desplaza hasta Fuentes Claras para realizar la primera jornada de la Liga de Verano "Los Tres Pescadores". Lo inesperado de la sesión ha llevado a una variación en el horario habitual, hay muchos pescadores en la zona y solo un par de lugares disponibles, por lo que hay que decidirse lo antes posible. Varo, tratando de acabar con el maleficio "bolero" que le acompaña en las escasas salidas a las que ha podido asistir durante la temporada, se decanta por el lugar en el que consiguió sus primeras capturas en la zona (¡qué buenos recuerdos!), Berto y UisBerto aceptan la propuesta y, tras la elección de puestos, los tres miembros preparan sus montajes.

El viento fuerte hace dudar en la elección de aparejos. Finalmente Berto se decide por utilizar sus dos cañas de fondo y UisBerto y Varo (que además quiere probar su nuevo material) optan por utilizar una caña de cada tipo. Comienza la jornada, a pesar del viento los montajes de veleta comienzan a indicar las primeras picadas y, casi sin tiempo para "coger postura", llegan las capturas: Berto (un carpín de 16 cm.); UisBerto (otro de la misma talla) y Varo que, con uno de 10 cm., consigue estrenarse y, a pesar de la menor talla de su captura, se convierte en el pescador más satisfecho del momento al abandonar la "maldición del circo".

En algunos momentos el viento hace luchar a los pescadores contra algunos enredos, poca cosa, y, aunque las capturas se van sucediendo, Berto y Varo acaban metidos de lleno en el habitual entretenimiento colateral: chistes; peleillas y algo de verborrea que lleva a una revisión del ¿por qué no te callas?... parecía que alguien podía acabar mojado, aunque al final nadie llegó al agua.

UisBerto capturó 23 piezas más (22 carpines, de 12 a 23 cm., y un calandino -no puntúa-), Berto sumó otros 16 carpines (de 15 a 21 cm.) y Varo se hizo con otras 8 capturas (un calandino -n.p.- y 7 carpines -18 a 20 cm.-). Todos los peces, como siempre, regresaron al agua tras su captura y sirvieron para establecer el resultado final de esta primera jornada y la clasificación provisional de la liga. UisBerto fue el ganador del día (siendo el primero en todas las categorías -la de especies distintas compartida con Varo-), Berto quedó segundo en los diferentes apartados, volviendo a llevarse (quizá por cansancio de sus rivales) el simbólico título de entretenimiento/entretenedor, mientras que Varo, que consiguió igualar con UisBerto en una categoría, y a pesar de cerrar la clasificación en las restantes, se alzó con el titulo de "happy fisherman" al terminar con una sequía de capturas que ya se alargaba más de lo deseado.


Ya va transcurrido un tercio de verano, en el siguiente será difícil que los tres miembros coincidan, así que, regresando a casa tras dejar todo en orden, los pescadores sondearon las opciones para poder completar, en la parte final del mismo, una competitiva liga de verano.

miércoles, 22 de julio de 2015

Martes 21 de julio de 2015, Fuentes Claras

Berto y UisBerto disponibles, así que llegó el momento de disputar la cuarta jornada de la Liga de Verano CDA. Camino a Fuentes Claras van apareciendo algunas nubes que amenazan tormenta, a la llegada hay que decidirse entre nuestro lugar habitual o uno más cerca del coche por si hay que salir pitando. Tras unos instantes de duda y de observar el cielo (que parece indicar que finalmente no habrá tormenta) nos acercamos hasta los puestos de costumbre. Mientras montamos las cañas un estruendo vibrante (que no fue un trueno y quedará como un posible misterio sin resolver) nos sirve de chupinazo para dar por iniciada la jornada.

Comienza la actividad y las capturas, Berto ha montado sus dos cañas a fondo, quiere un nuevo triunfo y adelantar a su rival en la clasificación, por lo que busca piezas más grandes. Con tres carpines (uno de 19 y dos de 20 cm.) se pone por delante de UisBerto que, con una caña a fondo y otra a veleta, ha capturado un carpín (19) y un cacho (14). Las picadas se suceden y Berto aumenta la ventaja con dos nuevos carpines (17 y 21) mientras que UisBerto captura otro carpín (19) y un calandino (no puntúa). En ese momento Berto consigue la primera captura importante del día...


... una bonita carpa de 37 cm. a la que siguieron otros cuatro carpines (de 17 a 20 cm.) con lo que en otras ocasiones ya hubiera sentenciado la jornada, pues UisBerto solo había sumado dos nuevas piezas (carpines de 16 y 20). Pero los peces estaban muy activos y las cosas podían cambiar en cualquier momento. UisBerto iniciaba su particular remontada con un carpín de 31 cm...


... al que seguían otros diez (de 9 a 22 cm.) y su primera carpa de la temporada (de 20 cm.), nada que ver con las de Berto, que sumaba otra carpa de 29 cm. y seis carpines más (de 15 a 25). UisBerto apretaba la jornada y se ponía por delante en las categorías menores (piezas totales y especies distintas), igualando en la de capturas válidas y recortando distancias en las principales (puntos y pieza mayor). Pero Berto asestaba uno de sus habituales golpes y frenaba la remontada de UisBerto de un "barbazo"...


... los 52 cm. de este bonito y luchador barbo casi sentenciaban la jornada. Desde ese momento y hasta el final de la sesión, Berto se apuntaba diez carpines más (de 9 a 27 cm.) mientras que UisBerto sumaba otras dieciséis capturas (once carpines -10 a 21-, dos carpas -una de 18 cm. y otra pequeñita que no puntuó- y tres calandinos -sin puntuar-) que no le servían para hacerse con el triunfo parcial. Berto se convertía en el ganador de la jornada (empate en categorías, pero vencedor en los puntos) y pasaba a encabezar la clasificación provisional:


Después de dejar todo en orden, y recordando que los peces vuelven al agua de inmediato tras su captura, volvimos a casa pensando en próximas aventuras.

miércoles, 15 de julio de 2015

Martes 14 de julio de 2015, Fuentes Claras

El calor sigue apretando, aunque es lo normal en verano, este año quizás nos esté dando un poco más de caña (y no de pescar precisamente). Varo busca refresco y retrasa la aparición de "entreactos" en su retiro estival. Berto y UisBerto intentan mitigar la calorina y día a día tratan de encontrar la mejor solución. Había disponibilidad, temporal y material, al lado del agua se está más fresquito, además Berto tiene ganas de iniciar la remontada, así que carretera y manta (bueno, con la carretera es suficiente), y a por la tercera jornada de la Liga de Verano CDA.

Llegada al lugar habitual, acomodo a la sombra ¡esto es vida! e inicio de la jornada. Berto demuestra de inmediato que llega con ganas de remontada, en menos de un minuto consigue tres carpines (17, 19 y 19) que le sirven para recortar distancias en la clasificación. Los peces, dada la rapidez de las capturas, se acumularon un instante en la sacadera para la fotografía de rigor y la oportuna medición...


... justo cuando volvían al agua (como el resto de capturas del día) Berto volvía a golpear una vez más... y otra... y otra... y otra... vamos, otros cuatro carpines (20, 16, 16 y 15) pa' la saca, varias categorías remontadas y UisBerto al verlas venir.

Un cambio en el viento alteró las condiciones de la jornada, los peces se volvieron más "duros" y se ralentizó el ritmo en las picadas (bueno, las de Berto, pues UisBerto sufría la maldición del circo). Las capturas, ahora escasas, se fueron alternando: UisBer se estrenaba (carpín, 17) luego Berto (carpín, 18) UisBer para igualar en la pieza mayor (carpín, 20) Berto de nuevo (otro de 17) el turno de UisBerto (uno más de 15)... hasta que Berto vuelve a enlazar cuatro carpines consecutivos (tres de 18 y uno de 16).

En la parte final de la jornada fue UisBerto el que consiguió más capturas (8 a 3) aunque no pudo recortar muchos puntos, ya que cuatro de ellas no puntuaban (tres calandinos y una bermejuela) y sus cuatro carpines (15, 15, 15 y 14) fueron menores que los tres de Berto (todos de 18). Berto consiguió su primera victoria parcial y se acerca en la clasificación provisional:


Tras la recogida, por sorpresa no había mucha mierda ajena (tanto cuesta llevarse un par de latas de maíz vacías), iniciamos relajadamente la vuelta a casa deseando que llegue pronto la próxima salida,

miércoles, 8 de julio de 2015

Miércoles 8 de julio de 2015, Fuentes Claras

El verano avanza, el calor aprieta (como es normal), Varo retoma su retiro (hay que reparar el material dañado, preparar el de nueva adquisición y enderezar el rumbo de este año) y Berto y UisBerto, también con material a estrenar, tienen tiempo disponible y deciden acercarse a Fuentes Claras para realizar la 2ª jornada de la Liga de Verano CDA. Poco han cambiado las cosas desde el pasado sábado, los peces siguen mostrando poca actividad, aunque el viento es algo más flojo por lo que cada pescador monta una caña a fondo y otra con veleta.

Comienza la jornada y se producen las primeras picadas en los montajes de veleta, UisBerto, tirando de experiencia, consigue las primeras capturas: un par de calandinos (que no puntúan) y un carpín de 16 cm. mientras que Berto se lamenta por alguna "fuga" de última hora.


Berto se estrena poco después, con un carpín de 19 cm. se pone al frente en un par de apartados (puntos y pieza mayor) e iguala en el de capturas válidas equilibrando la jornada. Uisberto, con dos carpines más (17 y 15), se mantiene por delante de Berto que, con otro carpín (18), comienza a pensar que, como en otras ocasiones, podrá dar la vuelta al marcador.

Aumenta la actividad en las cañas de fondo y Berto inicia el "modo remontada", un carpín de 28 cm. vuelve a equilibrar la jornada aunque, gracias a los puntos, es él el que consigue una ligera ventaja.


Pero UisBerto desactiva de inmediato la posible remontada al capturar la pieza del día, un barbo de 48 cm., que luchó y se enredó hasta con la caña de Berto, dejaba sentenciada la jornada.


Tres capturas más (un carpín -15- de Berto; y un cacho -13- y un calandino de UisBerto) servían para cerrar la jornada con el siguiente resultado final:


Todos los peces regresaron al agua tras su captura y, después de dejar todo en orden, los pescadores volvieron a casa pensando ya en la próxima salida.

domingo, 5 de julio de 2015

Sábado 4 de julio de 2015, Fuentes Claras

El año no se está dando todo lo bien que quisiéramos y, como ya hemos dicho, no hay que dejar escapar ni la más mínima posibilidad de hacer una escapada de pesca, además si Varo es capaz de hacer un paréntesis en su paréntesis ya no hay excusa para perderse la jornada. La verdad es que el día no pintaba muy bien: calor, viento fuerte racheado, luna llena en la noche anterior, dudas con el horario... Las ganas pueden con todo y, tras realizar los ajustes oportunos, nos dirigimos a nuestro lugar habitual dispuestos a "luchar" por la...

Copa de Verano "Los Tres Pescadores" 

Los tres miembros del equipo están de acuerdo en aprovechar la jornada para disputar este primer "título global" y coinciden en que los demás días en los que todos estén presentes durante el verano (sean los que sean) formarán la Liga de Verano "Los Tres Pescadores". UisBerto no comienza con buen pie, ha olvidado parte del equipo y Varo le recuerda aquello de "monto un circo y..." advirtiéndole que los dos pueden estar gafados. Hay muchos pescadores en la zona, más que peces "activos", seguro, porque se ven pocas capturas. Comienza la jornada, el entretenimiento colateral, los chascarrillos del reencuentro... y, para no variar, Berto comienza dando primero y consigue capturar una hermosa carpa de 28 cm. (que, como las demás piezas, regresó de inmediato al agua).


Con Varo y UisBerto asombrados una vez más, los "acompañamientos" van ganando protagonismo ante la ya esperada poca actividad de los peces, Berto, que en este ambiente se mueve como pez en el agua (y de algo le debe servir el conocimiento del medio), consigue la segunda captura del día, una nueva carpa, en esta ocasión de 20 cm., con la que parece amarrar el triunfo ante las escasas picadas (Varo no ha tenido ni una y UisBerto una "falsa alarma"). Y si "el que golpea primero golpea dos veces", también queda claro que "no hay dos sin tres", y Berto clava su tercera pieza...


... un barbo de 34 cm, que, tras una gran picada, no opuso mucha resistencia (algo que no suele ser normal) ya que tenía la aleta caudal bastante dañada ¿quién será el culpable?


Berto conseguía así su primer barbo (otra más en su lista de especies capturadas) y, a falta de pocos minutos, sentenciaba la copa veraniega. Varo y UisBerto no se rendían, pero "la maldición del circo" tampoco. UisBerto tenía la picada más importante del día, el tambor del carrete giraba a gran velocidad y la caña se doblaba bastante. Comenzaba la lucha contra la que parecía ser una buena pieza. Una lucha más corta de lo previsto, ya que el pez consiguió librarse y dejar al pescador con la miel en los labios y con tres escamas en el anzuelo ¿? Sin duda no era su día y, para terminar de confirmarlo, rompió una caña a Varo.

La única picada del día en uno de los montajes de Varo condujo a un enganchón contra el que parecía que nada se podía hacer. UisBerto se ofreció voluntario para tratar de desfacer el entuerto y aquello comenzaba a ceder. Varo realizó un comentario a la postre desafortunado "es el último cebador que me queda" y UisBerto puso más empeño de lo debido, el hilo no rompía y, por momentos, parecía que se podía salvar todo, pero la caña "colapsó" y la jornada terminó para UisBerto como la empezó (mal, vamos).

Nada se puede objetar al claro triunfo de Berto (único que consiguió pescar) que ya acumula dos títulos esta temporada (va camino de tripletes, cuartetes... o lo que venga).

De vuelta a casa, tras dejar todo en orden, planificamos nuevas salidas con la intención de "enderezar" de una vez por todas (Berto no se puede quejar) este año que, aunque entretenido y disfrutado en sus escasas jornadas, de momento no se puede considerar casi ni "aceptable" en lo que a capturas se refiere.