domingo, 27 de abril de 2014

Domingo 27 de abril de 2014, Fuentes Claras

Disponibilidad, por poco tiempo, de los tres miembros del equipo y contacto rápido con JVR por si quería repetir y sumarse a nosotros en una nueva jornada de entrenamiento-mantenimiento.

Poco después de las tres de la tarde ya estábamos los cuatro en uno de nuestros lugares favoritos dispuestos a realizar, entre diversas operaciones de mantenimiento (Berto y Varo siguen probando material...), un nuevo enfrentamiento, a modo de revancha, entre "ex-tullidos" y "el maestro y su pequeño saltamontes".

Berto y Varo insistían en realizar el "bautizo" de JVR, circunstancia que no le pareció oportuna a éste, que, a partir de ese momento, tuvo que soportar continuamente una de las típicas maldiciones de Varo:

"Puede ser que en tu estreno pescases,
pero si repites y no te bautizases,
lo más seguro es que peces no sacases"

Fue precisamente Varo el que consiguió la primera captura, un carpín de 21 cm., tras el que, con la intención de burlar su maldición original ("el que primero pesca, malo, malo, suele quedar el último y llevarse un buen palo"), pidió a UisBerto que le dejase ser el "instructor" de JVR durante el día de hoy.


Continuamos con la jornada hasta las 17:15, diversas actividades y tareas nos limitaban la disponibilidad, resumiendo la actividad de cada pescador de la siguiente manera:


  • Berto, entre pruebas de sus nuevos montajes, algún equilibrio en silla, enganchón..., consiguió tres carpines de 21 a 22 cm.
  • JVR continuó su aprendizaje probando alguna de nuestras tácticas exclusivas: un "lanzurno" casi le cuesta el "auto-bautizo", algo que finalmente no se produjo y, soportando la maldición personalizada de Varo, no consiguió hacer efectiva ninguna de sus múltiples picadas, obteniendo así su primer "bolo" (muchos quisieran, con solo dos jornadas y de corta duración, contar ya con un total de cuatro capturas).
  • UisBerto capturó tres calandinos y cuatro carpines de 17 a 26 cm., peleándose, como de costumbre, con el "cebin" habiéndose olvidado hoy del "trapin".
  • Varo, autoproclamándose vencedor del día en el apartado de entretenimiento colateral (algo que también reclamaban otros pescadores), capturó, además del inaugural y entre enseñanzas más o menos "templadas" a JVR, otros seis carpines de 17 a 22 cm.


El resultado final del duelo por equipos fue:

"ex-tullidos": 10 capturas - "el maestro y su pequeño saltamontes": 7 capturas
(quedando para estos últimos las categorías "menores" de pieza mayor -carpín de 26 cm.-
y de especies distintas -2, calandino y carpín; frente a 1, carpín, de los "ex-tullidos").

De vuelta a casa (los peces volvieron al agua de inmediato y dejamos todo tal y como lo encontramos) planificamos (entre la diversión y el buen rollo habitual) próximas jornadas de pesca.

miércoles, 23 de abril de 2014

Miércoles 23 de abril de 2014, Fuentes Claras

Una vez finalizadas las vacaciones de Semana Santa teníamos varias reparaciones pendientes (Berto debía revisar, después del incidente "carpero" de la última jornada, el freno de su caña de fondo; Varo quería probar nuevos montajes adquiridos durante los días de descanso...). El día de hoy, festivo en Castilla y León, había amanecido despejado, pensamos en realizar una jornada de entrenamiento-mantenimiento en alguno de nuestros lugares de pesca, pero poco a poco se fue cubriendo y nos "regaló" algún chubasco que casi nos lleva a posponer la jornada.


Finalmente nos arriesgamos y nos acercamos al mismo lugar de las últimas jornadas. Nos acompaña JVR que quiere probar en esto de la pesca y al que esperamos "aficionar" con una de nuestras salidas que incluya algo de entretenimiento colateral "alocado". Nada más llegar, Berto y Varo se pusieron manos a la obra con el mantenimiento, mientras UisBerto iniciaba una "master class" en la que transmitía su conocimiento a JVR para que se estrenase con buen pie en este mundillo.

Berto y Varo, recordando duelos pasados entre "tullidos" y UisBerto, propusieron un enfrentamiento por equipos entre ellos mismos ("ex-tullidos") y el nuevo equipo "el maestro y su pequeño saltamontes" (formado por el pescador más veterano, UisBerto, y el más joven, a la par de novel, JVR).

Las enseñanzas del "maestro" no cayeron en saco roto y JVR inauguró el marcador con su primera captura, un calandino, al que poco después siguió una bermejuela (que podía haber sido su tercera pieza, ya que solo unos segundos antes otro pez se le escapó justo cuando sacaba la cabeza del agua -el pez, no JVR, al que en su primer día no íbamos a tirar al agua ¿no?-). JVR adelantaba así a su equipo en el marcador: 2-0.

Los ajustes, el mantenimiento, las reparaciones... daban resultado y poco a poco continuábamos con las capturas: UisBerto ocho carpines de 18 a 22 cm.; Varo otro carpín de 20 cm. y un calandino; y JVR otro calandino, que situaban el marcador en un 11-2 para "el maestro y su pequeño saltamontes". Varo reaccionó rápidamente y formuló uno de sus temidos conjuros:

"el anzuelo está anzuelado,
¿quién lo desanzuelará?,
el desanzuelador que lo desanzuele,
buen desanzuelador será"

Y vaya si dio resultado, Berto, que, entre mantenimiento y proyectos de reparación, no se había estrenado, consiguió dos capturas consecutivas (un carpín de 22 cm. y un cacho) y Varo, al grito de "¡¡¡iniciamos la remontada!!!", se anotó un nuevo carpín de 19 cm. para acercarse en el marcador hasta un 11-5.

Fue un espejismo, ambos dos se enredaron de nuevo en el entretenimiento colateral (incluyendo algún plan de "calado" contra sus adversarios), mientras UisBerto (dos carpines de 23 cm.) y JVR (un calandino) volvían a poner nueve capturas de diferencia en el marcador: 14-5 a su favor.

En los últimos minutos, Varo (dos carpines de 21 cm.), Berto (un calandino) y UisBerto (tres carpines de 21 a 23 cm.) cerraban sus capturas, mientras JVR relevaba a Berto en lo relativo a la "prolooooongación", tratando de conseguir una nueva pieza que finalmente no llegó.

Los peces fueron volviendo de inmediato al agua y, mientras recogíamos los trastos y dejábamos todo en orden, procedimos a establecer el resultado final de la jornada:

El equipo vencedor fue el de "el maestro y su pequeño saltamontes" con un total de 17 capturas frente a las 8 de sus rivales "ex-tullidos", anotándose también el apartado de pieza mayor (varios carpines de 23 cm.), dejando en empate el de especies distintas (3 -calandino, bermejuela y carpín- a 3 -calandino, carpín y cacho-), quedando el entretenimiento colateral para los "ex-tullidos".

Fin de la jornada y vuelta a casa (como siempre, entre risas, chascarrillos y "viriis tintiríis mís") planificando próximas salidas para las que esperamos volver a contar con la presencia de JVR.

domingo, 13 de abril de 2014

Domingo 13 de abril de 2014, Fuentes Claras

La tercera jornada de la temporada ha sido sin duda la más extraña de todas las que hemos vivido los miembros del equipo de "Los Tres Pescadores".

En principio no estaba previsto salir a pescar hoy, pero la buena temperatura, que todos estuviésemos disponibles... una comunicación rápida y, en un momento, ya estábamos en nuestro lugar de costumbre.

Sorteo de puestos, preparación de montajes, determinación de la duración (17:00 a 19:30) e inicio de la jornada.

Los peces no mostraban mucha actividad y las picadas, bastantes menos que el día anterior, no estaban dando los resultados esperados, así que nos decidimos a probar algunas variaciones en nuestros montajes.

Berto preparaba el cebo para su caña de veleta, cuando Varo le avisó de una picada espectacular en su montaje de fondo: "¡Berto, tu caña!", gritó mientras UisBerto giraba la cabeza y observaba como la caña de Berto salía disparada hacia en agua como un misil. Berto corrió pero no llegó a tiempo, la caña navegaba a buena velocidad alejándose de la orilla y, tras unos instantes de desconcierto, los tres pescadores se reunieron para mirar desde la orilla como era arrastrada hacia un lado y otro realizando giros inesperados y cambiando de velocidad bruscamente.

La caña ya se había alejado unos 15 metros y estábamos alucinados, por momentos la dábamos por perdida, se alejaba a gran velocidad para después girar bruscamente y acercarse un poco a nosotros, aunque permanecíamos inmóviles e incapaces de reaccionar hasta que Berto propuso un plan de rescate: ¿Por qué no lanzamos un cebador sobre la caña e intentamos recuperarla?... en décimas de segundo cambió nuestra actitud y nos pusimos manos a la obra. Tras varios intentos infructuosos, un lanzamiento de UisBerto consiguió enganchar la caña de Berto por la puntera y, no sin esfuerzo, logró acercarla a la orilla donde Varo esperaba para agarrarla y pasársela a Berto, fueron momentos de desconcierto en los que todos colaboramos para recuperar el material y poder capturar al culpable de todo este desaguisado... una carpa de 64 cm. de longitud y unos 6 kg. de peso...


... que fotografiamos oportunamente leyéndole sus derechos y dejándola de inmediato en libertad con cargos por un intento de robo. Berto finalmente no presentará denuncia ya que recuperó su caña y se anotó este ejemplar en su marcador inaugurando así las capturas de la jornada.

Tras este inesperado episodio, cuyo recuerdo nos acompañó durante el resto de la jornada (y nos acompañará durante mucho, mucho tiempo), continuamos pescando... Berto un cacho de 20 cm.; Varo otro cacho de 18 cm. y un carpín de 23; y UisBerto ocho carpines de entre 18 y 27 cm.

Así finalizó esta inesperada, en todos los sentidos, jornada y, mientras dejábamos todo en orden, procedimos a establecer los resultados de la misma:

Especies distintas: empate a 2 entre Berto (cacho y carpa) y Varo (cacho y carpín)

Mayor captura: Berto (carpa de 64 cm.)

Piezas totales: UisBerto con 8 ejemplares (todos carpines)

Hoy la mención especial es para los tres miembros que, superando cualquier tipo de entretenimiento colateral,
consiguieron realizar una brillante "operación rescate" y detener al "delincuente" que intentó robar una caña.

La vuelta a casa, todavía frotándonos los ojos, nos sirvió para planificar, entre las habituales risas y los chascarrillos de costumbre, próximas aventuras.

sábado, 12 de abril de 2014

Sábado 12 de abril de 2014, Fuentes Claras

Nos desplazamos hasta el lugar de costumbre para realizar la segunda jornada de esta temporada. Al llegar, aunque la temperatura era algo inferior a la del domingo pasado, ya se veían muchos pececillos cerca de la superficie, por lo que apresuramos la marcha, sorteamos los puestos, determinamos la duración de la jornada (de 15:00 a 17:30), montamos todo el arsenal (dos cañas por pescador) e iniciamos la "competición".

Pronto se vio que las cañas de veleta nos iban a tener entretenidos, Berto tuvo una buena picada que, comenzando con símiles futbolísticos, resultó un "tiro al poste" del que consiguió resarcirse rápidamente al clavar en su caña de fondo un carpín de 20 cm.


Varo se estrenó capturando otro carpín de 20 cm., en esta ocasión con la caña de veleta, al que casi sigue un calandino que, revolviéndose en el aire, supo darse a la fuga dejándolo en "fuera de juego".

UisBerto, también con su montaje de veleta, capturó un cacho que se le escurrió entre las manos no llegando a posar.

Varo seguía a lo suyo y, casi olvidándose de su caña de fondo, convertía dos "ocasiones", digo picadas, claras en dos nuevas capturas, un calandino y una bermejuela.

UisBerto pescaba un nuevo carpín, esta vez de 18 cm., que a la postre sería la última captura del día con un montaje de fondo.

Berto capturó otro calandino al que Varo respondió con otros tres y, siendo un reconocido madridista, se acordó que estaba a uno de la "séptima" invocando a Mijatovic, "marcando" una bermejuela para intentar llegar a la "octava", rememorando ahora a Raúl y, tras conseguirla con una nueva bermejuela, comenzar a esperar la "novena" pensando en Zidane.

Berto y UisBerto recortaban algo la distancia al capturar cada uno una bermejuela, consiguiendo Varo otra que le servía para vaticinar la consecución de la "décima" por su querido Real Madrid si realizaba otra captura que, además, pronosticaría el jugador que anotaría el gol decisivo (si era una bermejuela, Bale o Benzema; si era un calandino, cacho, carpa o capín, lo marcaría Cristiano...).

Parece ser que esto enfrío un poco la tarde, teniendo los tres varias picadas que solo quedarían como "llegadas al área".

Por fin, en los últimos minutos, Varo celebraba su "décima" captura, un calandino al que trató con tanto cariño como si fuese el capitán recogiendo la "orejona".


Berto cerró la jornada con una nueva bermejuela.

Todos los peces volvieron de inmediato al agua y, al finalizar la "competición", mientras dejábamos todo en orden, procedimos al recuento final de marcadores:

Especies distintas: (triple empate a 3) Varo  y Berto (bermejuela, calandino y carpín)
y UisBerto (bermejuela, cacho y carpín)

Mayor captura: empate entre Berto y Varo (ambos con un carpín de 20 cm.)

Piezas totales: Varo con 10 (4 bermejuelas, 5 calandinos y 1 carpín)

Mención especial para UisBerto al que, por unanimidad, sus compañeros declararon como el ganador del día en entretenimiento colateral, ya que trató de aprovechar el reconocimiento de voz de su móvil para "registrar" la jornada y lo que realmente consiguió fueron, entre otras, las siguientes "perlas":

Berto Karpin 20 centímetros

Baró Karpin 20 centímetros

Wish Berto cacho que no quiso posar

Berto calandino veleta lo que se engancha el sorprendente

Bar cal on calandino al que apunta con el árbol

Baró calandino calandina q salva jus

Barón bermejuela dice que se acerca a la décima Palma tree después de gol de Mijatovic y el de Raúl

Baró otra bermejuela este dice que ya que se juzga jul

Baró calandino el de la INM

Berto bermejuela me la quitas Varo

¿?

Vuelta a casa, entre risas como siempre, intentando coordinar disponibilidades para la próxima jornada.

lunes, 7 de abril de 2014

Domingo 6 de abril de 2014, Fuentes Claras

Se cumplieron las previsiones (disponibilidad del equipo al completo, condiciones meteorológicas benévolas...) así que nos desplazamos a uno de nuestros lugares habituales para iniciar la "Temporada 2014".

Han pasado 173 días desde que diésemos por finalizada la "Temporada 2013". Aquel 14 de octubre, tras finalizar la jornada, Varo introdujo, con el apoyo de Berto, algunos cambios en su maldición...

"La Maldición de Varo se presenta,
la Maldición de Varo se presentará,
y durante el próximo día de pesca,
UisBerto no pescará... no pescará".

...aquellas palabras han estado resonando en la cabeza de UisBerto durante todos estos días, sabía que el inicio de la nueva temporada llegaría algún día y debía buscar una manera de acabar con la maldición. Después de pensar en todas las posibles soluciones, decidió invitar al estreno a la más veterana de la "tribu", a la que llamaremos "Abuela", para que ejerza como "chamán" y le libre de cualquier mal de ojo.

Una vez llegamos al lugar de pesca sorteamos los puestos, determinamos la duración de la jornada (no había mucho tiempo disponible, así que un par de horitas: de 17:00 a 19:00) y damos por iniciada la "Temporada 2014".

El agua está algo sucia por todo lo que han arrastrado las últimas lluvias, los alrededores también (pero esto por la mala cabeza de aquellos que tienen un nombre que les define perfectamente: "guarros"), la temperatura ambiente ideal (17º), aunque la del agua todavía es un poco fría y los peces no muestran mucha actividad.

Los tres miembros han decidido montar todo su arsenal y coinciden en los montajes, una caña a veleta y otra a fondo. Avanza la jornada y la "Abuela" ha iniciado, sin que Varo y Berto se enteren, un ritual de limpieza sobre UisBerto que debe librarle de cualquier maldición. Después de varios tientos en las cañas de fondo y alguna picada un poco más seria en la veleta de Varo, se produce la primera captura del año. UisBerto ha quedado limpio de maldiciones y consigue un carpín de 20 cm. (con la aleta caudal bastante dañada, ¿qué lo habrá atacado?).


Poco después Varo consigue clavar en su caña de veleta un hermoso cacho de 18 cm. (sería la única captura del día con veleta) tras una espectacular picada.


Berto, que sigue siendo el campeón en lo que a entretenimiento colateral se refiere (ahora un enganchón, después una culebra, más tarde un cambio de veleta...), tiene varias picadas que parecen indicar su inminente estreno, pero es UisBerto el que, aprovechando la danza ritual de la "Abuela" por los alrededores, consigue un nuevo carpín de 22 cm.

Más tarde Berto consigue su primera captura de la temporada, un carpín de 27 cm. (que sería la pieza más grande del día).


Varo capturó un nuevo carpín de 20 cm. (que le sirvió para anotarse el apartado de especies distintas).


Se acercaba el final de la jornada, UisBerto consiguió que la "Abuela" mantuviese entretenidos con productos alucinógenos a sus dos contrincantes (solo unas patatas fritas, nada delictivo), lo que le permitió cerrar las capturas con otro carpín de 18 cm. (siendo así el campeón en el total de piezas).


Llegó la hora marcada para el fin de la jornada, recordatorio de capturas (todas habían vuelto al agua de inmediato) y, mientras recogíamos los trastos y dejábamos todo como lo habíamos encontrado (o algo mejor pues retiramos mucha basura ajena), determinación de los marcadores finales para esta primera salida de la "Temporada 2014":

Especies distintas: Varo 2 (cacho y carpín)
Mayor captura: Berto (carpín de 27 cm.)
Piezas totales: UisBerto (3 carpines)
Mención especial para Berto que, además de su entretenimiento colateral, fue el fotógrafo del día.
Efectividad total para la "Abuela" por conseguir anular todas las maldiciones.

De vuelta a casa un poco de todo en el coche: sobre todo risas, muchas risas, como suele ser habitual; y aluvión de ideas para la siguiente jornada, que esperemos que sea lo antes posible, de la recién estrenada temporada.

viernes, 4 de abril de 2014

Abril lluvioso...

En la provincia de Ávila, el mes de abril ha comenzado haciendo honor a su "apellido" más habitual. Llueve y, en algunos lugares, ¡como llueve!. En la zona sur se han acumulado más de 100 l/m2 durante los dos primeros días; en la sierra se han superado los 60; en la capital casi los 15; y en el norte ha caído poco (algo más de 3), pero ha llovido.

Esta lluvia se ha sumado al deshielo de parte de la nieve que todavía queda en la sierra y ha provocado la crecida de los ríos. Algunos se han desbordado aunque no han causado graves daños.

El Adaja inundó el parque de "El Soto" (algo que era habitual cada primavera y que, desde hace ya varios años, cada vez que ocurre parece extraordinario) y a su paso por la capital, en la estación de aforos, alcanzó ayer su máximo anual con un caudal superior a los 60 m3/s y un nivel de 1,80 m.

Hoy llueve de manera débil y dispersa, los ríos se han relajado un poco...


... el Adaja ya no alcanza el 1,5 m. de nivel, aunque sigue regalándonos imágenes que, frecuentes en otros tiempos, ya no son tan habituales...


... el muro de Fuentes Claras parece un simple puente con Las Cogotas ya casi lleno...


...con este panorama, el equipo preparado y la previsión meteorológica favorable...


... haremos todo lo posible para poder contar con, al menos, un par de horas disponibles e iniciar este domingo la "Temporada 2014".