domingo, 27 de octubre de 2013

Del cambio de hora, el final de la temporada y los últimos calores otoñales

Último domingo de octubre, cambio al horario de invierno, aunque la noche ha sido fresca, con una mínima de 4,7º, a eso de las 10:30 los termómetros señalan los 12º, nada que ver con los -2º de hace un año...


...cuando ya habíamos dado por finalizada la temporada de pesca.

El pasado fin de semana no se dieron las condiciones idóneas para efectuar una jornada de despedida, en las dos anteriores UisBerto todavía había conseguido alguna captura, y Berto, pero sobre todo Varo (con la reformulación de su "maldición"), esperaban poder realizar un cierre de temporada con un bolo unánime.

Aprovechando los últimos "calores" otoñales nos desplazamos al lugar de costumbre para cerrar la temporada ganado un par de horitas junto al agua. Al llegar ya se veía poca actividad de los peces y los pescadores, menos que de costumbre, nos avisaban con un "hoy, na de na, ya veréis", justo como habían planificado Berto y Varo.

Comenzamos montando una caña a fondo cada uno, algún tiento, pero poco más, para acabar montando una caña más por cabeza y realizando, junto al habitual entretenimiento colateral (libélulas, cormoranes, buitres...), un entrenamiento variado (con cucharilla -este año no hemos ido a otros sitios, pero por si el año que viene...-, precisión de lanzado, distintos "lanzurnos"...).

El tiempo pasaba rápidamente, a pesar de no pescar, lo pasamos bien y la jornada se consume en un suspiro, cuando UisBerto, mientras se lavaba las manos, saca del agua una pequeñas gambusias que, evidentemente, no computan como capturas, pero despiertan la curiosidad del resto de los miembros del equipo...


  ... y, debido a su pequeño tamaño, fotografiamos en un minúsculo recipiente, no pudiendo apreciar muchos detalles.

Tras dejarlo todo en orden, vuelta a casa dando por finalizada (salvo circunstancia realmente extraordinaria que pudiera llevar a una reapertura excepcional de esta) la "Temporada 2013" escogiendo la o (por su sonoridad) para cerrar solemnemente la misma: "on ol doo do hoy, domos por fonolozodo lo tomporodo do posco, osporondo qoo lo proxomo so onocoo coonto ontos".

lunes, 14 de octubre de 2013

Lunes 14 de octubre de 2013, Fuentes Claras

Después del empecinamiento de algunas personas, se declaró el día de hoy como no lectivo, ¿por qué?..., dicen que por las fiestas, je, je, si hasta la ofrenda floral y el concierto de esta noche, no hay nada..., vamos que algunos se querían ir de puente... pues nosotros de pesca, ja, ja.

Nada más comer nos acercamos al lugar de costumbre, buena temperatura, poco viento, algunos compañeros... pero poca actividad de los peces.

Berto perdió el otro día uno de sus montajes favoritos, hasta que pueda reponerlo debe volver a acostumbrarse a alguno de los "alcantarilla".

Varo dudaba si había puesto un anzuelo sin muerte o uno "sin pesca", varias picadas pero ninguna clavada.

UisBerto, sin montar ruido, fue el único en conseguir capturas, cuatro carpines de entre 20 y 22 cm. que no tuvieron foto pues nos olvidamos el equipo en casa.

La jornada, como ya sabíamos, iba a ser corta, así que en un abrir y cerrar de ojos llegó a su fin. En el camino de vuelta, Varo se armó con una pajita a modo de varita mágica y reformuló su temida maldición (pues parecía que ya se le había vuelto en contra)...

"La Maldición de Varo se presenta,
la Maldición de Varo se presentará,
y durante el próximo día de pesca,
UisBerto no pescará... no pescará".

Berto, temiendo un ataque de Varo con su "varita", fue capaz de revolverse y arrancársela de la mano impidiendo cualquier intento de éste por extender la maldición sobre él, pero no evitando algún que otro ataque físico (cosquillas y poco más, no exageremos).

Satisfechos después de haber pasado un buen rato, y habiendo dejado todo en orden, volvimos a casa con la intención de disfrutar de lo poco que queda de las fiestas locales.

sábado, 12 de octubre de 2013

Sábado 12 de octubre de 2013, Fuentes Claras

El otoño avanza, las temperaturas (sobre todo las nocturnas) van cayendo y sabemos que nos quedan pocas jornadas de pesca durante este año, así que hay que aprovechar todas las ocasiones que se presenten.

El equipo de Los Tres Pescadores se encontraba disponible al completo durante esta mañana, por lo que sus miembros se desplazaron al lugar habitual de pesca de la pasada primavera con la intención de pasar un par de horas recordando viejos tiempos.

De camino, junto a los habituales chistes y chascarrillos, alguna propuesta "anónima" destinada a amedrentar a alguno de sus "anónimos" rivales... "el que consiga la pieza mayor no pesca durante la próxima jornada".

Bastantes pescadores por la zona, pero por suerte nuestro sitio libre. Algo de viento, unos catorce grados, el agua ya bastante fría... transcurren los minutos y los peces muestran poca actividad, Varo decide ir a comprobar si está libre el lugar más visitado durante el verano. A su vuelta, mientras confirma que los puestos están desocupados, observa como UisBerto se estrena con un carpín de 24 cm.


A pesar de esta captura, y ya que los pescadores vecinos todavía no habían pescado, los tres deciden cambiar de lugar, observando, nada más llegar a los nuevos puestos, que allí los peces están un poco más activos.

UisBerto consigue un nuevo carpín, grande, bastante grande, podría llegar a rivalizar con la pieza mayor del año, pero de un fuerte coletazo vuelve al agua impidiendo conocer su talla.

Varo sentencia: "el cambio de lugar ha sido un acierto", Berto asiente y añade: "además aquí hay mucho más entretenimiento colateral (avispas, cormoranes, patos...)".

Uisberto continúa con las capturas, tres carpines más de 20, 22 y 28 cm.

Berto, tras alguna pérdida de material, ya se ha centrado de lleno en el entretenimiento colateral capturando mariposas con la sacadera.

Varo ya no está tan contento por  lo del cambio de lugar y piensa en voz alta sobre la creación de nuevas categorías: "no estaría nada mal la de pez imaginario...".

Con el estómago marcando la hora de comer, recogida de trastos, tratando de dejar todo tal y como lo encontramos, y vuelta a casa con el deseo de que todavía podamos realizar alguna jornada más durante lo que queda de año.


domingo, 6 de octubre de 2013

Domingo 6 de octubre de 2013, Fuentes Claras

Hoy hace justo un año, durante la que terminaría siendo la última jornada de pesca efectiva de 2012, tuvimos la idea de crear este blog. Para celebrar este aniversario decidimos ir a pasar un par de horas en uno de nuestros lugares favoritos.

Las condiciones eran buenas, pero la noche había sido fría (rondando ya los 0º) y no esperábamos pescar mucho más que ayer.

Hoy estaba mejor para la veleta y los tres miembros del equipo montaron todo el arsenal (una caña de fondo y otra con veleta cada uno de ellos).

Berto fue el primero en estrenarse y capturaría un total de siete carpines (uno de ellos de 28 cm. que sería la pieza mayor del día) repartiendo los peces entre sus dos cañas.

UisBerto fue el siguiente, capturando un total de siete piezas (una carpa y seis carpines) todas ellas con su caña de fondo. Las bermejuelas, cachos, calandinos... ya no se dejan ver y lo nota, acostumbrado a pescar con veleta peces de menor tamaño, los carpines y carpas grandes no se le dan muy bien.

Después de unos días... "habemus carpa" de nuevo.
Varo también se está acostumbrando a realizar capturas con sus dos montajes, en esta ocasión repartió entre ambos un total de cuatro carpines de entre 19 y 24 cm.

Después de pasar un rato agradable, hoy acompañados todo el tiempo por unas gaviotas bastante ruidosas, volvimos a casa tras dejar todo en orden con la esperanza de que pronto podamos realizar otra jornada de pesca y continuar acumulando material para que el blog pueda celebrar nuevos cumpleaños.

sábado, 5 de octubre de 2013

Sábado 5 de octubre de 2013, Fuentes Claras

El tiempo (meteorológico) acompañaba pero no disponíamos de mucho tiempo (del del reloj), así que decidimos realizar la primera jornada del otoño en uno de nuestros lugares habituales.

De camino a los puestos de pesca muchas novedades en el trayecto: una mantis religiosa, unos novios haciendo el reportaje de la boda en el embarcadero, charcos a diestro y siniestro (se nota la lluvia de los últimos días)...

A eso de las 15:30 iniciamos la actividad (nosotros, pues los peces no daban señales de vida), el viento dificultaba la pesca con veleta, por lo que los tres nos decidimos por montar las cañas de fondo buscando los mejores resultados, ya que para las 17:00 se había fijado el final de la jornada.

UisBerto y Varo también prepararon sus montajes con veleta, mientras Berto realizaba algunas reparaciones pendientes en su caña pequeña. Tras finalizar las mismas, montó también una veleta y volvió a demostrar a sus compañeros que todo lo realiza en el momento adecuado, pues con esta caña consiguió batir el record de la pieza mayor en lo que va de año...


... un carpín de 33 cm. que dejo boquiabiertos y descolocados a sus compañeros y rivales durante un buen rato.

Varo, tras reponerse, fue el siguiente en conseguir una captura, otro carpín de 20 cm. al que consiguió engañar con su montaje de fondo.


UisBerto, viendo que ya se acercaba el final de la jornada, recogió su caña pequeña y, curiosamente, fue cuando comenzaron las picadas en su caña de fondo, consiguiendo capturar un carpin de 18 cm. y poco después otro de 27 cm., iniciando un debate con Varo sobre si este último había entrado o no en el tiempo preestablecido, a la vez que recogían sus trastos.

Berto, ajeno a dicha discusión, aprovechaba su habitual "proloooooongaaaaaaacioooooooón" para pescar otro carpín casi tan grande como el primero (aunque no pudimos conocer su talla exacta pues supo fugarse cuando íbamos a "tomar medidas").

Tras dejar todo en orden, la vuelta a casa, con los chistes y chascarrillos de costumbre, pensando en próximas aventuras.

martes, 1 de octubre de 2013

Solución al jeroglífico del día 21 de septiembre

Recibimos un total de quince respuestas, todas ellas acertadas, así que nos romperemos las cabezas para intentar que los pasatiempos sean un poco más copmplicados en sucesivas ocasiones.

El pez fugado era un...

C A L A N D I N O

"CAL"     "AND"     "DINO"

Después de que el fin de semana pasado el mal tiempo nos dejara sin jornada de pesca, esperamos que en el próximo podamos disfrutar de una de nuestras aficiones favoritas mientras recopilamos ideas para futuros pasatiempos.