domingo, 29 de junio de 2014

Sábado 28 de junio de 2014, Fuentes Claras

Una vez finalizado el "torneo" de primavera, tocaba realizar una jornada de mantenimiento para establecer las normas de participación en el "torneo" de verano, los criterios de clasificación del mismo, seguir realizando diversas pruebas...

Berto, Varo y UisBerto se dirigieron al lugar de costumbre. El viento era bastante fuerte, pero la tarde se presentaba ideal para pasar un rato frente al agua (buena temperatura, buena compañía...).

Varo es el primero en montar sus cañas, poco después los tres están preparados para iniciar la jornada y continuar probando los boilies caseros: a los de primera generación...

Boilies 1.0
... se unen hoy unos un poquito más "currados"...

Boilie 1.1
... con la esperanza de que resulten igual de efectivos (si es posible un poco más).

Berto es el primero en estrenarse, un carpín de 28 cm. tras el que, inevitablemente, vuelve a escuchar la temida maldición de Varo: "el que primero pesca...".


UisBerto, a pesar del viento, consigue un calandino en su montaje de veleta. Es el momento en el que Berto recuerda a Varo "el primero que monta las cañas...".

Seguimos realizando pruebas e intercambiando opiniones de cara a futuras actividades, cuando se produce la "imagen del día" (hoy sin imagen, pues la protagonista supo evitar nuestros flashes): una culebra engullendo un carpín tres veces más ancho que ella.

Poco después Varo consiguió su primera captura, un carpín de 28 cm., al que respondió UisBerto con otros tres (de 38, 32 y 34 cm.) entre los que se encontraba la pieza mayor del día.


Varo capturó su primera carpa de la temporada, "pequeña" (19 cm.) pero "resultona".


UisBerto sigue tirando de veteranía y captura el mayor número de especies distintas (a otros dos calandinos, se suman un cacho y una bermejuela), circunstancia que no le libra de ser el "patoso del día", ya que en un resbalón ha dejado al equipo casi sin cebo.

Varo, con dos carpines más, cerraría la jornada. Parece que el futuro "torneo" de verano va tomando cuerpo y, tras dejar todo en orden (los peces fueron volviendo al agua tras su captura), regresamos a casa planificando próximas jornadas.

viernes, 27 de junio de 2014

Viernes 27 de junio de 2014, Fuentes Claras

Primer viernes de las vacaciones de verano y, encontrándose ambos disponibles, Hernan y Varo deciden dar una vueltecita en bicicleta que, sorprendentemente, les lleva hasta el lugar habitual de pesca. (Bueno, digo yo que si llevaban las cañas por algo sería, je je).

Día magnífico, poco viento, alguna pequeña nubecilla, muchos pescadores por la zona y algún perro ladrador...


... nada más iniciar la acción de pesca se produce la anécdota de la jornada, una pequeña explosión seguida de un constante silbidito certifica un pinchazo-reventón en una de las ruedas de la bici de Varo.

Las picadas son constantes así que la reparación del pinchazo quedará para después, centrándose en los montajes de las cañas y en intentar conseguir alguna captura. Justo cuando terminaban una reparación en la caña de Hernan, se produce la primera (y, a la postre, única) captura del día: Varo consigue un calandino...


... que, tras posar, vuelve al agua de inmediato.

Las picadas son continuas en los montajes de veleta, aunque se puede comprobar que son todos pececillos y ninguno "decide" clavarse en los anzuelos. El montaje de fondo de Varo no da señales de actividad.

Llega el final de la jornada, Varo ha olvidado los repuestos de la bicicleta (¡cabecita!) así que, tras dejar todo en orden, paseito de vuelta a casa.

sábado, 21 de junio de 2014

Sábado 21 de junio de 2014, Fuentes Claras

Se acabó el curso, comienza el verano, finalizan las excursiones..., es el momento de desplazarse a nuestro lugar habitual para realizar una nueva jornada de entrenamiento-mantenimiento.

Berto y UisBerto van a continuar probando los boilies caseros, Varo quiere relajarse al lado del río después de pasar los cinco últimos días con el Atlántico en el horizonte, y JVR continúa con su aprendizaje.

Mucho viento, circunstancia que dificulta la acción de pesca, pero que nos permite pasar la, hasta el momento, jornada más relajante en lo que va de año. Los cuatro sentados tranquilamente en la orilla, aprovechando la agradable temperatura y disfrutando del "silencio" que proporcionan los armoniosos sonidos naturales.

Después de media hora en la que parecía que nos había comido la lengua el gato, comienza la actividad. UisBerto y Berto comprueban la efectividad de los boilies a la hora de seleccionar el tamaño de las capturas, consiguiendo cada uno un carpín (de 33, el primero, y 39 cm., el segundo).



Ante la falta de picadas en el resto de montajes, Varo decide probar también los boilies y JVR monta "un anzuelo más grande macho". La decisión de Varo parece acertada, pues rápidamente clava un carpín de 39 cm.


Poco después UisBerto, que, a pesar del viento, sigue con el montaje de veleta en su caña pequeña, captura un calandino (hacía tiempo que no veíamos uno por la zona) al que sigue, en su otra caña, otro carpín de 39 cm. y, poco después, otro más de 38 cm. (al que pesamos, por curiosidad, registrando casi 1 Kg.).


Varo, que ha decidio montar veleta en una de sus cañas, captura dos calandinos casi seguidos. UisBerto consigue otros dos calandinos y una bermejuela (que también hacía tiempo que no veíamos), momento en el que se rompe la tranquilidad de la zona (el viento, cada vez más fuerte, nos acerca sonidos nada naturales) y se produce la imagen curiosa del día...


... un tronco "capitaneado" por una tortuga.

Se acerca el final de la jornada, UisBerto captura dos calandinos más y Varo cierra la misma con otro carpín de 38 cm.

Todos los peces volvieron al agua de inmediato y nosotros a casa, tras dejar todo en orden, pensando en próximas aventuras.

sábado, 14 de junio de 2014

Sábado 14 de junio de 2014, Fuentes Claras

Se acabaron los exámenes y vuelve la disponibilidad, así que aprovechando las buenas temperaturas vamos a nuestro lugar de costumbre para reiniciar una de nuestras aficiones favoritas.

Hoy somos cuatro: JVR, Berto, Varo y UisBerto. No queda claro si vamos a realizar alguna competición, o vamos a tomar la jornada como de mantenimiento. Por si acaso, UisBerto comienza una de sus tácticas de "gruñimiento" (soy el último en montar, tengo que estar en todo...), Varo parece que se da cuenta enseguida y, a cada gruñido del "viejo", contesta rápidamente con un "pues solo me has puesto una lombri"...

JVR consigue la primera captura, un carpín de 18 cm. que parece romper su mala racha de las últimas jornadas, al que pronto seguiría otro de 19 cm., y, tras su ración de entretenimiento colateral (juegos con la arena, enganchones y peleas con la caña, "tráfico" de galletas...), otro más de 19 cm. con el que totalizaba 3 capturas.

Berto fue el siguiente en pescar, un carpín de 22 cm., pasando a centrarse, aunque con su habitual entretenimiento colateral (cambio de anzuelado de gusano por galleta, planificación de actividades post-jornada...), en conseguir una nueva pieza de gran tamaño. De hecho fue su caña dedicada a este objetivo la que más "trabajo" le dio, consiguiendo totalizar 2 capturas (otro carpín más).

Varo fue el tercer pescador efectivo, otro carpín de 22 cm., al que se sumarían, entre su parte de entretenimiento colateral (rebajas en la oferta de anzuelado de cebo, él lo hacía por media galleta, preparativos para su inminente viaje a tierras lusitanas, algún susto canino hacia JVR...), otros dos más para cerrar el día con un total de 3 capturas.


UisBerto fue el último en estrenarse, pero consiguió hacer efectivo aquello de "sabe más el diablo por viejo que por diablo" y, con su parte también de entretenimiento colateral (gruñidos enlazados, baños de sol para disimular su moreno incalificable, Dimitru se ha disuelto...), capturó un total de 11 piezas, todos carpines de entre 17 y 36 cm. (pieza mayor del día).


Tras devolver los peces al agua y dejar todo lo mejor posible, volvimos a casa planificando próximas jornadas.

domingo, 1 de junio de 2014

Domingo 1 de junio de 2014, Fuentes Claras

Época de exámenes = poca disponibilidad, pero hay que aprovechar cualquier ocasión.

Ayer no pudo ser, y menos mal, pues una tormenta (con granizo de regalo) nos hubiera estropeado la jornada.

Hoy pudimos escaparnos un rato, Berto, Varo y UisBerto disponibles, así que jornada rápida en el lugar de costumbre.

Las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días se notan. Poca actividad en la zona y mucho viento. Berto comienza con sus dos montajes de fondo (en uno de ellos continúa con las pruebas de los boilies caseros). Varo, que había empezado con uno de fondo y otro de veleta, decide también intentarlo con montajes de fondo en ambas cañas. UisBerto se mantiene con una caña de cada tipo.

Escasas picadas, por lo que enseguida comienza el entretenimiento colateral: Berto decide realizar una de sus "¿llamadas de carpas?"...


... (quizá pretendía "sentar la cabeza" ¿?). Varo se da cuenta de que las picadas no están siendo efectivas por la falta de un "conjuro" apropiado, ya que...

"Cuando hasta UisBer hace bolo...
... ¿los demás comemos pollo?"

...Berto se encargó de completar el conjuro con una de sus rimas asonantes-¿eing?.

Avanzaba la jornada y todo seguía igual. UisBerto decidió cambiar de sitio para ver si conseguía resguardar algo su veleta del viento, pero no llegó a su destino... picadón en la caña de Berto, los boilies caseros resultaban efectivos, una rápida carrera hacía girar el tambor del carrete a gran velocidad... ¡alarma general!, ¡todos a sus puestos!... la caña de Berto se doblaba haciendo ver que el pez que se encontraba al otro lado no era pequeño.

Unos minutos de lucha, pez contra pescador, éste intentando cansar al primero, y aquel buscando algún lugar donde refugiarse. El pez consigue llegar hasta una orilla haciendo que la línea de Berto se enganche en un arbusto. Es el momento en el que vemos que se trata de una carpa (como era de esperar) y de buen tamaño. Va a ser difícil sacarla, está cansada pero se puede romper la línea en cualquier momento. Varo y UisBerto se unen a Berto en la operación "rescate".

UisBerto consigue, con su caña, alcanzar la línea de Berto por debajo del arbusto. Varo suelta poco a poco hilo desde la caña de Berto, que ya espera con la sacadera su trofeo...


... 64 cm. (igual que la que pescó hace mes y medio, aunque algo mas ligerita, atreviéndose en esta ocasión a cogerla ente sus manos) y casi 4 kg. de peso...


... medición, pesada y fotos rapiditas que, como defensores del "CAPTURA y SUELTA", la carpa volvería de inmediato al agua...



... fin de la jornada (con solo una captura, pero bastante entretenida), dejamos todo en orden y vuelta a casa planificando próximas aventuras.