domingo, 28 de octubre de 2012

Del cambio de hora, los primeros fríos y otras cuestiones otoñales

Como ya dijimos el pasado sábado, parece ser que nuestros días de pesca (salvo circunstancia extraordinaria) no volverán hasta la próxima temporada, ayer llovió y las previsiones para hoy eran de bajas temperaturas (aunque despejado). El cambio de hora de esta madrugada hizo que UisBerto se despertara pronto, los amaneceres de estos últimos días habían sido bastante bonitos, así que decidió coger sus cosas y ponerse a navegar (eh no, que esto es de una canción), cogió su cámara y salió en busca del amanecer.
 
Las nubes impedían poder realizar una buena toma, así que decidió ir a dar un paseito, dónde mejor que a Fuentes Claras. Menos mal que no hacía viento, porque la primera helada del otoño se dejaba sentir...


Poco a poco las nubes se iban retirando, el agua en calma y el puente del ferrocarril alegraban la vista y ayudaban a recordar los buenos momentos aquí pasados... 


 Los cormoranes comienzan a reservar sitio en su atalaya, en unos días quedará poco espacio libre...


Los colores en los árboles dejan claro que el otoño avanza irremediablemente (algunos quieren que pase pronto, y que el invierno sea fugaz y benévolo para iniciar cuanto antes la próxima temporada de pesca, pero tiempo al tiempo)...
 

Después de un verano seco, las últimas lluvias (aunque todavía hace falta mucho más agua) han recuperado alguno de los bellos rinconcitos que aún quedan por este paraje...


El hambre rondaba, y UisBerto decidió volver a casa en busca de un buen tentempié.

sábado, 20 de octubre de 2012

Sábado 20 de octubre de 2012, Fuentes Claras

Sobre las 15:00 nos dirigimos hasta nuestro lugar habitual de pesca (o de intento de pesca), ya de camino el día se presentaba mucho mejor que el anterior, menos viento, Varo muy contento (una "manita" a favor, como la de esta mañana, siempre sabe mejor), los puestos favoritos desocupados...


...pero nada más pasar el puente sobre el Arroyo del Obispo, las sensaciones cambiaron radicalmente, la superficie del agua estaba bastante sucia (incluso alguna lata de refresco navegaba a la deriva), el viento, casi inapreciable para nosotros, ocasionaba un molesto oleaje sobre el agua, la temperatura del mismo es ya muy baja..., no obstante, no caímos en el desánimo y montamos una caña cada uno, las picadas no se hicieron esperar, pero ligeras e infructuosas, así que Berto decidió probar la caña histórica (quedando muy contento) y Varo montó la otra caña con la intención de conseguir la primera captura.

Mientras, UisBerto trataba de disparar (con la cámara) a un reyezuelo que parecía querer jugar un rato, de manera que la única foto en la que consiguió pillarlo parece un pasatiempo de buscando al reyezuelo (pista, dando la espalda).


Varo y Berto montaron, cada uno, una de sus dos cañas a fondo. Una buena picada en la de Berto, aunque no clavó nada, y algún tiento en la de Varo, sumado a un barbo (o al menos lo parecía) que se desprendió del anzuelo de UisBerto cuando ya casi salia del agua, fueron los momentos en los que más cerca del éxito estuvimos en este segundo bolo consecutivo, que no es de extrañar pues solo íbamos a estar un par de horas intentándolo.

A las 17:30 dábamos por finalizada una jornada en la que, a pesar de no haber pescado, pasamos un buen rato disfrutando de los cormoranes y somormujos que ya han llegado para pasar el invierno en la zona, y de algunos juegos de palabras en el momento oportuno ("si es que como pienso"... "ya sabíamos que eras un poco animal"; "una urraca, nombre en clave cotorra"... "perdiz ces tu"), por lo que, salvo circunstancia extraordinaria, y ante la inminente llegada de las bajas temperaturas, parece que podemos dar por finalizada la temporada 2012.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cotos de pesca temporada 2013 en Castilla y León

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica hoy la orden por la que se establecen las normas que han de regir el acceso al sorteo, adjudicación y expedición de los permisos de pesca en los cotos de salmónidos y de ciprínidos en Castilla y León para la temporada 2013.

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2012/10/19/pdf/BOCYL-D-19102012-1.pdf

viernes, 12 de octubre de 2012

Viernes 12 de octubre de 2012, Fuentes Claras

Aprovechando el día festivo nos acercamos a Fuentes Claras con la intención de pasar un par de horitas practicando una de nuestras aficiones favoritas, nada más llegar nos dimos cuenta de que no se daban las mejores condiciones (nuestro lugar de costumbre ocupado, viento...), a pesar de ello, decidimos intentarlo...






... cinco cañas, tres pescadores... dos de ellos decidieron montar toda la artillería...

Hubo algunas picadas, aunque todas infructuosas, y en algún momento aflojó un poco el viento, circunstancia que nos hizo pensar que no terminaríamos a cero...





... pero ya se sabe...

Día en el que manda eolo
si vas de pesca
y no tienes suerte
lo fácil es hacer bolo.

Así que nos volvimos a casa después de dos horitas de aire fresco y disfrute (lo que nos dejan, no es tan difícil recoger una lata vacía...) de la naturaleza.



Jueves 11 de octubre de 2012, Fuentes Claras

Varo se acercó al lugar de pesca habitual, paseito en bici y a mojar el anzuelo. El viento no ayudaba mucho y el resultado no fue el esperado, aún así, consiguió capturar una pequeña carpa de espejos.


El equipo fotográfico no favorece mucho a la protagonista (hermosa según Varo), que enseguida regresó al agua.

domingo, 7 de octubre de 2012

Sábado 6 de octubre de 2012, Fuentes Claras

La jornada de pesca se iniciaba a eso de las 15:45, Berto y UisBerto preparaban los "achiperres" en el lugar de costumbre, Varo llegaría un poco más tarde (volvía de jugar una "manita" en Getafe).

Las primeras picadas no tardaron en llegar, a pesar de ello, los peces demostraban una vez más que son más listos que nosotros, y a Berto, un par de ellos, y UisBerto, otro, les dejaban con las ganas poniendo pies en polvorosa cuando ya estaban cerca de la orilla.

Un poco más tarde, algunos engaños alcanzaban su objetivo y UisBerto conseguía las tres primeras capturas (carpines de entre 18 y 25 cm).

 

En ese momento empezaron las suspicacias, Varo y Berto acusaban a UisBerto de oscuras maquinaciones para conseguir las capturas, mientras que a ellos las picadas (cada vez más escasas) siempre les resultaban infructuosas. Así que comenzó el baile en los lugares de pesca...

UisBerto, ahora en otro lugar, continuaba con las capturas (dos carpines más, similares a los anteriores, y una carpita de poco más de 10 cm).

 
 

Tras esta última captura, un ¡¿desafortunado?! comentario de UisBerto: "vaya, ya era hora de ver un pequeñin", desató las iras de los otros dos acompañantes, que no se habían estrenado, y le amenazaron con lanzarlo al agua y hasta con poner fin al parentesco...

Finalmente la sangre (o, mejor dicho, UisBerto) no llegó al río, las aguas se fueron calmando; Varo (que había probado su nueva super-veleta sin éxito) montó su otra caña para ampliar la zona de pesca; Berto recogió su montaje "alcantarilla" y probó el otro más moderno (todavía equipado con una veleta histórica, a la que pronto llegará la hora del relevo. Él ya quería realizarlo ayer, pero la falta de tiempo, ya que quedaba poco para la hora marcada como fin de jornada, se lo impidió); ambos se desplazaron a la zona de pesca que acababan de dejar libre unos compañeros (la zona preferida por Varo) con la intención de inaugurar su marcador, pero fue UisBerto el que amplió el suyo con un nuevo carpín (otro se largó en el momento en el que ya salía del agua).


Poco antes de la hora señalada para el final de la pesca (18:45), Varo conseguía un carpín majete.



En la "prolooongaaaaaación", Berto evitaba el bolo con, según él, el carpín más guapo del día.


De vuelta a casa, satisfechos por haber devuelto al agua con el menor daño posible a los protagonistas, habiendo dejado el lugar como lo encontramos (algunos lo "adornan" con bastante suciedad), nos relajamos disfrutando de una bonita puesta de sol.


Vamos, que nos vamos