jueves, 4 de diciembre de 2014

A la espera

Estamos esperando la publicación de la normativa para el año 2015 (tiene que estar al caer) con la intención de planificar la próxima temporada. Mientras estamos a la espera (y aprovechando que este otoño, que "tardó" en llegar y ha venido finalmente más lluvioso que sus antecesores, está ayudando a que el río Adaja alcance caudales desconocidos para estas fechas en la última década) nos hemos dado un paseo (animados por la tregua en las precipitaciones, por la calma en el viento y por la, todavía, "benévola" temperatura) para comprobar el efecto de las últimas lluvias (nevadas en la sierra) en los cauces cercanos a la capital abulense:

El río Chico vuelve a parecer eso, un río.

Como se puede observar en la imagen anterior, el río Chico vuelve a correr, algo que no hacía por estas fechas desde hace bastantes años, cuando, a finales de otoño, por su estrecho cauce discurrían las aguas que, poco después, y si acompañaban las precipitaciones, anegaban algunas zonas de la parte sur de Ávila.

El río Adaja duplica hoy su caudal medio para un mes de diciembre, lo que, sumado a la nieve acumulada en la sierra, nos hace esperar un buen aspecto del río hasta la llegada de su habitual estiaje (esperemos que las precipitaciones sean "normales"). De momento, el caudal actual del Adaja hace rebosar significativamente a Fuentes Claras...

La presa de Fuentes Claras hoy.
Fuentes Claras el pasado 12 de noviembre.

... y contribuye a que aumente lentamente el agua embalsado en Las Cogotas.

Agua embalsada en Las Cogotas (desde el muro de Fuentes Claras)
hace tres semanas (arriba) y hoy (abajo).

Durante los últimos días, en los que la lluvia y el viento nos ha dejado a cubierto en nuestros ratos libres, hemos aprovechado para realizar el oportuno mantenimiento del equipo de pesca. Ya solo nos falta conocer la nueva normativa para realizar la planificación previa de la "Temporada 2015" e iniciar la cuenta atrás para el comienzo de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario