jueves, 25 de junio de 2015

Miércoles 24 de junio de 2015, Fuentes Claras

Empezó el verano y, con la idea de mejorar la trayectoria de este año, hay que aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Varo continúa en "paréntesis veraniego", así que Berto y UisBerto, que ayer contaban con una "ventana temporal", aprovecharon para desplazarse hasta Fuentes Claras y realizar la primera jornada de la Liga de Verano "Los Caballeros del Anzuelo". No era el horario ideal, cerca del mediodía, el calor obligaba a ocupar puestos poco habituales, los pescadores que habían aprovechado la primera hora de la mañana (algunos ya regresaban a casa) advertían de la escasa actividad de los peces: "se ve que estuvieron de hogueras, no se mueve ni uno"...

A pesar de todo, las ganas de pasar un rato junto al agua pueden con todo y, tras montar las necesarias sombrillas, comienza la jornada de pesca. Las predicciones se confirman y los peces se mueven menos que un perezoso. Las escasas picadas resultan infructuosas y la actividad de los pescadores se centra en el "entretenimiento colateral": la observación de aves, insectos y demás fauna del lugar, da paso a una sesión de soga-nudos variados en la que Berto se mueve como pez en el agua (el único que parecía moverse). Precisamente Berto, que ya se temía el "bolo" tal y como avanzaba la jornada, volvió a sufrir una serie de enganchones que, a diferencia de la última sesión, le permitieron conservar los anzuelos pero le hicieron perder alguna captura con la que hubiera evitado el "cero".

UisBerto, tirando de veteranía, consigue hacerse con un trío de carpines (de 15 y 16 cm.)...


... consiguiendo el triunfo en esta primera jornada. Las nubes amenazantes recortan aún más la ya reducida salida y aceleran la recogida de trastos. Los peces, como de costumbre, habían vuelto al agua de inmediato y, tras dejar todo en orden, los pescadores regresaron a casa justo cuando comenzaban a caer las primeras gotas y, mientras planificaban la próxima "aventura" (parece que Varo puede dar una sorpresa), establecieron la clasificación final del día:


domingo, 21 de junio de 2015

Sábado 20 de junio de 2015, Fuentes Claras

Casi un mes, eso es lo que nos ha tocado esperar para poder volver a realizar una jornada de pesca. Las circunstancias no quieren pueden acompañarnos y, a diferencia de año anteriores, este 2015 nos está "sabiendo a poco". Ayer, último día de la primavera, por fin pudimos acercarnos a uno de nuestros lugares habituales. Varo ha adelantado este año su "retiro estival" y estará "fuera de juego" durante un tiempo, por lo que el resto del equipo aprovechó para realizar la...

Copa Primavera "Los Caballeros del Anzuelo"

Muchos pescadores en Fuentes Claras, nuestros habituales puestos ocupados por lo que hemos de activar un "plan B". La segunda opción es aceptable, así que nos ponemos manos a la obra e iniciamos ¡ya era hora! una jornada de competición esta temporada. Berto nos ofrece una "clase magistral": "hoy los peces parecen estar a medias aguas, el montaje de fondo no será efectivo, así que de momento solo montaré la veleta". UisBerto hace caso omiso al consejo de su compañero, hoy rival, y pone en el agua sus dos montajes. Berto, con solo una caña y metido de lleno en el típico "entretenimiento colateral" (libélulas, cigüeñas, rapaces varias...), consigue "golpear" primero...


... un carpín de 15 cm. (que, como el resto de piezas, regresó al agua de inmediato) tras el que parece experimentar la nueva maldición de moda "monto un circo y ...". Varios enganchones con la pérdida de hasta tres anzuelos, la rotura de una veleta, algún resbalón que puso en peligro su "sequedad"... Finalmente claudicó y, a pesar de su consejo inicial, montó su caña de fondo para aumentar posibilidades. UisBerto se aprovechó de los percances de Berto y, con cuatro carpines de 14 a 17 cm., consiguió dar la vuelta al marcador.

Los montajes de fondo, como bien había advertido Berto en su momento, no resultaban efectivos, algunos tientos y poco más. Los de veleta registraban más actividad y UisBerto, que suele tener mejores resultados en estos, ampliaba la ventaja poco a poco. Berto conseguía dos capturas más (un carpín de 15 cm. y un calandino -no computable, al no ser especie pescable-) mientras que su rival capturaba otras tres piezas (una bermejuela -sin puntuar-, un carpín de 12 cm. y un cacho de 19 -que terminaría siendo la pieza mayor del día-).


Berto consiguió superar todas las adversidades y, sin dejar de estar metido en el "entretenimiento colateral" (este tío no para), iba recortando distancias poco a poco (tres carpines más, por solo uno de su rival), todo presagiaba una nueva remontada de Berto (ya nos tiene acostumbrados).

Y la remontada llegó. UisBerto se "atascó" y Berto, con ocho carpines consecutivos, sentenció, a falta de unos minutos, el primer "título" de la temporada. UisBerto no se rindió y, con un par de carpines, se acercaba ligeramente a su adversario. Berto cortó la reacción del "abuelo" con una nueva sorpresa...


... una tortuga quiso probar su cebo y se suma a lar rarezas capturadas por Berto (culebras, latas... ¡si es que pesca de todo!, jeje). Ya casi sin tiempo, y todavía extrañados por el episodio reptiliano, cada pescador capturó un carpín más para dejar el resultado final en:


Berto consigue la Copa Primavera "Los Caballeros del Anzuelo" y UisBerto se tiene que conformar con "ganar" en dos categorías.

Tras dejar todo en orden y retirar aquello que no debe estar allí (incluso algo que no era nuestro, una lástima que haya gente que no sea capaz de recoger su basura), volvimos a casa ideando la futura Liga de Verano "Los Caballeros del Anzuelo" a la espera de que Varo pueda acompañarnos en alguna escapadita.