domingo, 24 de mayo de 2015

Domingo 24 de mayo de 2015, Fuentes Claras

Hace quince días que dábamos por finalizada la "pretemporada", desde entonces, y teniendo en cuenta los días en los que habitualmente solemos salir a pescar, las entradas en el "diario" se pueden considerar un poco decepcionantes...

  • Domingo 10 de mayo... no hay posibilidad de realizar una salida extraordinaria...
  • Sábado 16 de mayo... la actividad académica, otras circunstancias... nos quedamos sin jornada, a ver si mañana podemos compensarlo.
  • Domingo 17 de mayo... finalmente no coincidimos, nos volvemos a quedar con las ganas.
  • Sábado 23 de mayo... toca viaje, las temperaturas han bajado pero de mañana no pasa...
  • Domingo 24 de mayo... por fin coincidimos, no es el horario habitual pero tenemos todo al día y, aunque nos ha tocado esperar, podemos empezar la "temporada".

De camino a Fuentes Claras vamos planificando la jornada de pesca: es el momento de iniciar las actividades "competitivas"; ¿qué hacemos? ¿trofeo de un día? ¿iniciamos una liga o copa primaveral?; vamos ajustando los criterios de clasificación... pero al llegar todo cambia repentinamente: nuestros puestos habituales están ocupados; las nubes amenazan chubascos; las prisas, que para nada son buenas, limitan el cebo disponible. Sabemos que volveremos a tardar en coincidir (este año montamos un circo y...) así que decidimos unánimemente tomar la salida como una jornada de mantenimiento.

Preparamos los montajes y Berto, en su caña de veleta, comienza a tener las primeras picadas, parece que podemos tener suerte. Las cosas cambian de inmediato, un chubasquillo varía las condiciones en un abrir y cerrar de ojos. El viento para, incluso hace calor, finalmente son cuatro gotas y, cuando cesan, la actividad de los peces se traslada a las cañas de fondo. Algún tiento en la de Berto, alguno más serio en la de Varo y el "definitivo" en la de UisBerto. Un carpín de 25 cm., que regresa al agua rápidamente, nos evita el "cero" en una jornada en la que, tal y como se estaban poniendo las cosas, era lo que nos temíamos.

Viento cambiante, un rato calor, otro más fresquito, ahora sol, ahora cubierto, puestos desconocidos... no hay más remedio, tenemos que aprovechar para hacer un buen entrenamiento y, de manera inevitable, disfrutar del oportuno "entretenimiento colateral". UisBerto contempla el vuelo de las rapaces, Berto "persigue" saltamontes y monta una cucharilla para efectuar unos "lanzurnos" que terminarán convirtiéndose en "helicóptero", y Varo, analizando todas las posibilidades para la creación inminente de su "circo", compaginó el relax con la realización de un vídeo y alguna toma panorámica...


Tras dejar todo en orden volvimos a casa deseando que pronto podamos hacer una nueva escapada. El próximo finde parece difícil (actividades académicas, escapadas prevacacionales...); el siguiente... no sabemos todavía; cuando tenga que ser, será, y ahí estaremos para disfrutarlo al máximo.


domingo, 10 de mayo de 2015

Sábado 9 de mayo de 2015, Fuentes Claras

Parecía que no iba a llegar nunca, la falta de disponibilidad, la condiciones meteorológicas... las ganas crecían y no llegaba el momento de volver a pasar un rato junto al agua. Más de un mes en "dique seco", mucho tiempo, tanto que ya casi hemos olvidado el ritual de las jornadas de pesca. Por fin coincidimos y el tiempo acompaña, incluso el calor es excesivo para estar a principios de mayo, así que no hay que desaprovechar la oportunidad. Toque de reunión, permisos en regla, carga de material... y ¡en marcha! De camino a nuestro lugar habitual vamos preparando esta segunda sesión de "pretemporada", estamos un poco "oxidados" y hay que ponerse al día antes de iniciar la "competición".

Llegamos a los puestos de pesca, mucha gente (pescadores, paseantes...) y pocos peces (no se observa mucha actividad), así que aprovechamos para realizar distintas pruebas en el material (todas las que no hemos podido hacer todavía este año). Los tres miembros del equipo coinciden en los montajes, una caña a fondo y otra, por estar más entretenidos, a veleta. La jornada no está siendo fructífera en lo referente a la pesca, pero la vuelta a la naturaleza se agradece tras un paréntesis indeseablemente largo. Unas cuantas culebras, alguna tortuga, el trino de los pájaros, el vuelo de las rapaces... la temperatura al lado del agua es agradable y, para agrandar nuestra satisfacción, aparecen las primeras picadas. UisBerto se estrena con un carpín de 25 cm., Varo y Berto no han conseguido hacer efectivos sus primeros tientos y el "abuelo", tirando de veteranía, saca el máximo rendimiento de la jornada preparatoria consiguiendo, poco después, otro carpín, en esta ocasión de 19 cm., con lo que se confirma como el más efectivo con la veleta.

La tarde avanza tranquila, vamos realizando propuestas para el inminente inicio de la temporada, tomamos algún refrigerio, variamos las posiciones en busca de la mejor sombra..., la falta de actividad en los peces nos ha servido para poner a punto todo el material y, poco a poco, vamos aumentando el típico "entretenimiento colateral". Varo avisa a Berto de que en su caña de fondo comienza a aumentar el movimiento. Berto, sumido en la relajación propia de una tarde tan tranquila, reacciona con parsimonia, se acerca lentamente a su montaje, parece una nueva "falsa alarma" pero, tras un breve instante de calma, el tambor de su carrete comienza a girar a gran velocidad. "Zafarrancho de combate", cañas fuera del agua, ¡todos a sus puestos!. La captura promete, lucha, se rehace cuando parece vencida, tras un disputado asalto finalmente sale del agua...


... una bonita carpa de 61 cm, y 3,8 Kg. que de inmediato, y como el resto de las capturas, regresó a casa...


Berto, una vez más, vuelve a dejar boquiabiertos a sus compañeros. Su segunda captura en el año y, de nuevo, una carpa de buen tamaño. Los pájaros siguen cantando y amenizando la tarde, aunque ahora ya no invitan a la relajación, sus trinos acompañan a los comentarios sobre esta nueva captura mientras que reponemos los montajes de fondo y volvemos a lanzar los de veleta. Parece que todo vuelve a la "normalidad" cuando la caña de Berto entra de nuevo en acción. Esta vez la captura ofrece menos resistencia al inicio para tornarse en feroz luchadora a medida que avanza el combate. Ha costado un poco más, ha tardado en rendirse, pero al final podemos contemplar como el esfuerzo ha merecido la pena...


... otra carpa, 65 cm. y 4,5 Kg., Varo y UisBerto se frotan los ojos, este año no se ha podido salir mucho, pero Berto está en racha y muestra su alegría mientas observa como su tercera carpa del año regresa al agua...


La jornada está a punto de finalizar, UisBerto consigue un par de capturas más (carpín de 27 cm,, con su caña de fondo, y un calandino) y Varo no consigue hacer efectiva alguna de las picadas de última hora. Ambos, a pesar de tratarse de una tarde de preparación, se han visto claramente superados por Berto que, además, se encarga de cerrar la salida con un carpín de 21 cm.
Varo, en el tramo final de la jornada, ha intentado conjurar el "anticonjuro" que le pudiera otorgar la primera captura del año: "pongo un circo y...", Finalmente no pudo ser, pero al menos, en plan shakesperiano, bautizó a uno de los acompañantes que nos entretuvo a lo largo de la tarde...


Julietto no se vio incomodado en ningún momento con nuestra presencia, es más, parecía estar muy a gusto y no faltó a la despedida mientras contemplaba como dejábamos todo en orden antes de regresar a casa. Ya está todo dispuesto, el material a punto, las pruebas realizadas... Berto se ha colgado el cartel de favorito, UisBerto es perro viejo, Varo está a un paso del conjuro definitivo... la próxima salida será el inicio de la "Temporada 2015".